ESTADOS UNIDOS.-La Liga G de la NBA experimentará esta temporada con una nueva regla bajo la cual todos los viajes a la línea de tiros libres incluirán solo un cobro que valdrá uno, dos o tres puntos, dependiendo de la naturaleza de la falta que condujo al intento, dijeron funcionarios.
Esto marca el último movimiento, tanto en la Liga G como en la NBA, para mejorar el flujo del juego y reducir la duración de los partidos.Los funcionarios estiman que pasar a un modelo de "un tiro libre para todos los puntos" reducirá entre seis y ocho minutos cada partido de la Liga G, apuntó Brad Walker, jefe de operaciones de baloncesto de esa liga.
El juego promedio de la Liga G registró aproximadamente dos horas y cinco minutos la temporada pasada, indicó Walker.Este cambio podría llevar ese promedio por debajo de la barrera de dos horas, una ventana de transmisión limpia que ha estado en la mente de los funcionarios de la liga durante años.
La Liga G volverá a las reglas tradicionales de tiros libres durante los últimos dos minutos de regulación y tiempo extra, comentaron las autoridades. En faltas cometidas sobre una acción que concluye en canasta se procederá de la misma manera, con el agraviado intentando un tiro libre que vale un punto.
El comité de competencia de la NBA ha discutido el concepto en reuniones recientes, y los oficiales de la liga lo mencionaron a los entrenadores en jefe de la NBA en su reunión anual de pretemporada en Chicago a principios de este mes, aseguraron las autoridades.Los movimientos característicos de los atletas que cambiaron el deporte
La Liga G ha olfateado el concepto durante años, pero en el pasado, no parecía tener suficiente impulso para su aprobación. Algunos dentro de la liga expresaron su preocupación por la disminución del tiempo de descanso en la cancha para los jugadores, aunque los entrenadores podrían mitigar eso con sustituciones más frecuentes.
La Liga G ya ha reducido los tiempos de espera, un movimiento que redujo unos cuatro minutos los tiempos de juego, dijo Walker, que agregó que no escuchó ningún retroceso sobre el impacto en el descanso en el juego."No sabemos qué tan importante será en la Liga G hasta que lo intentemos", señaló Walker.
Los funcionarios también se preocuparon por desviarse de los estándares estadísticos históricos, según informes en 2014 de Kevin Arnovitz . Luego, la liga mostró evidencia que mostraba a los jugadores disparar con mayor precisión en el segundo y tercer intento de cualquier viaje a la línea, un hallazgo que se ha mantenido en otros estudios independientes; la lógica sigue que pasar a una regla de un solo disparo daría como resultado una disminución general en la precisión de tiros libres en toda la liga. El número bruto de intentos obviamente caería bruscamente."Es posible que escuchemos un retroceso en eso", señaló Walker, "pero creo que [el cambio] va a ser excelente para el flujo del juego".
Otros se preguntaron cómo la regla de un disparo podría cambiar la forma en que los equipos en desventaja se acercan a las faltas al final del juego, y si aumentaría o disminuiría la probabilidad de dramáticas remontadas.
Los equipos que van perdiendo suelen cometer faltas a propósito para detener el reloj. La regla de un solo disparo aumenta la probabilidad de que esas faltas resulten en cero puntos, una bendición para los regresos. Pero también elimina las divisiones de 1 de 2 que brindan esperanza en los finales a los equipos en desventaja. En general, la regla probablemente agrega más variación a los resultados del juego.
Walker dijo que a la Liga G le preocupaba que el atractivo de esos viajes estériles pudiera empujar a los equipos en desventaja a comenzar a cometer faltas intencionalmente antes. Eso llevó a la decisión de volver a las reglas tradicionales de tiro libre en los últimos dos minutos, afirmó.
"No queremos incentivar las faltas", subrayó Walker. "La Liga G contempló regresar a las reglas tradicionales de tiros libres incluso antes, con cinco minutos restantes, o incluso para todo el cuarto periodo", contempló Walker.
La NBA ha tomado varias medidas durante la última media década para mejorar el flujo del juego, que incluyen: reducir los tiempos de espera combinados totales de 18 a 14 en 2017; los equipos obligatorios regresan al piso después de los tiempos de espera de manera oportuna; castigar las llamadas faltas de "Hack-a-Shaq" y faltas intencionales cometidas fuera del juego con mayor dureza en grandes partes de juegos; y otros.
La Liga G ha tomado medidas adicionales, incluido el intento de limitar las llamadas "faltas de transición" (cortar un contraataque agarrando al jugador que posee el balón), al otorgar al equipo que recibió la falta un tiro libre y posesión.
La Liga G también ha utilizado el desafío de un entrenador en las últimas temporadas, y la NBA implementará uno por primera vez esta temporada, un cambio que podría agregar pausas de repetición en el momento decisivo.
La Liga G evaluará la regla de un tiro libre al final de la temporada y decidirá si seguir adelante con ella en 2020-21 y potencialmente más allá, dijeron las autoridades.