Santo Domingo, DN.- El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez, advirtió que si los precios del petróleo se disparan en los mercados internacionales, podría elevarse el déficit fiscal en República Dominicana y poner en riesgo el éxito del presupuesto general del Estado, aunque saludó las partidas para políticas sociales que dispuso el Gobierno.
“El presupuesto aprobado destina importantes partidas a la terminación de obras prioritarias, así como a la política social, lo cual es muy positivo, pero se debe trabajar con la disminución del déficit fiscal”, precisó el decano de economía.
El presupuesto general del Estado aprobado es de RD$ 997 mil 119 millones de pesos, en un proyecto en el que se dedicará el 47 por ciento para política sociales y de obras de infraestructuras, el decano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Alexis Martínez, entiende que se debe trabajar en la disminución del déficit.
El decano entiende que en el gasto social se prevé la continuación y construcción de obras de gran impacto para el país.
“La terminación de estas obras son de gran avance para el país, por lo que saludamos las partidas para las mismas, así como de los aportes al presupuesto de la UASD que alcanzaran los RD$ 10 mil millones de pesos”, consideró el especialista en economía.
En ese orden, saludó las partidas que se aumentará a la asignación al presupuesto de la UASD, que aunque no es lo que se aspira, paliará en parte las necesidades de la casa de altos estudios.
Martínez señaló sin embargo que el éxito de ese presupuesto dependerá del comportamiento de factores externos, como el precio del petróleo, ya que se disparan podrían elevar el déficit fiscal.