proceso.com.do

Partido de Kurz gana elecciones presidenciales anticipadas en Austria

El Partido Popular austríaco (ÖVP) del excanciller Sebastian Kurz ha ganado las elecciones anticipadas de este domingo, con margen suficiente para reeditar la coalición con los ultranacionalistas del FPÖ, según las primeras estimaciones basadas en el recuento de voto real.

El ÖVP habría obtenido un 37 %, unos 5,5 puntos porcentuales más que en las elecciones de hace dos años, lo que cumpliría las sondeos que daban a Kurz como favorito.

La formación ultranacionalista, en cambio, ha caído ahora 9 puntos, hasta el 16,6 %, según informa la agencia austríaca APA.

El ÖVP y el FPÖ rompieron su coalición de gobierno el pasado mayo después de que se hiciera público un vídeo grabado en Ibiza en el que el vicecanciller ultraconservador, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a otorgar contratos públicos a supuestos oligarcas rusos a cambio de ayudas en la campaña electoral.

Auqnue aún faltan los resultados finales, las encuestas auguran al Partido Socialdemócrata (SPÖ) el peor resultado de su historia, un 22 % de los votos y 42 escaños, cinco puntos y diez diputados menos que hace dos años.

La cuarta fuerza sería Los Verdes, que protagonizarían un triunfal regreso al Parlamento con hasta 24 representantes.

Tras no haber llegado en 2017 al 4 % mínimo para tener representación parlamentaria, el partido lograría ahora hasta el 13 %, impulsado por la creciente importancia del debate medioambiental y climático.

Neos, una formación liberal, lograría superar sus resultados de 2017 y pasar de 10 a 15 diputados.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario