La celebración de las elecciones primarias pautadas para este seis de octubre en el marco de la nueva Ley de Partidos Políticos, da una experiencia democrática a la sociedad dominicana, sostiene el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
La institución entiende que el éxito de estas primarias es crucial para fortalecer los partidos políticos, la democracia y la gobernabilidad.
Además de las elecciones primarias, las elecciones congresuales y municipales a celebrarse en febrero de 2020 y las presidenciales de mayo de ese mismo año representan un importante reto para la sociedad dominicana y en particular para los partidos políticos y los órganos electorales.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la Finjus dijo que esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo una vez más la madurez y el compromiso de los actores políticos e institucionales con la democracia y el respeto a la voluntad popular en un clima de paz.
“La sociedad observa con gran esperanza los esfuerzos que ha desplegado la Junta Central Electoral para ofrecer las garantías de que el respeto a la soberanía del pueblo dominicano, expresado en el voto ciudadano, será la máxima prioridad de ese órgano y que velará por la transparencia y la calidad del proceso electoral”, señala.