Logo Proceso.com.do
Jueves, 2 de Diciembre, 2021

Presupuesto 2019 presenta déficit ascendente a los 15 mil millones de pesos

gobierno entrega presupuesto en el Senado

Santo Domingo.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recibió este martes el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de RD$997,119.2 millones.

El proyecto fue entregado por una comisión del Poder Ejecutivo, encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el Director General  de Presupuesto, Luis Reyes.

El presidente del Senado expresó que fueron dos iniciativas que recibió: una correspondiente al año 2019, que pretende reformular el Presupuesto y el Proyecto de Ley  del año próximo.

“Como ha sido nuestro proceder cuando se trata de iniciativas de transcendencia como es el caso de estas que se ha  depositado, recurrimos a la integración de  una Comisión Bicameral”, dijo.

Pared Pérez expresó que esta iniciativa será enviada a la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, presidida por el senador Dionis Sánchez, “entiendo que para ambas iniciativas  se conformará una Comisión Bicameral”.

Asimismo, informó que ambas iniciativas de Ley, serán  tomadas en consideración  en la sesión que se realizará el próximo miércoles 9, a la 4.00 de la tarde.

En tanto, el ministerio de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que en el día de hoy se entregaron dos proyectos de presupuestos correspondientes al año 2020 y el presupuestos  reformulado del año 2019, que requieren modificaciones para las ejecuciones de este año.

De esta manera damos  cumplimiento a la Constitución y  a las leyes, que manda remitir al Congreso Nacional  la partida presupuestaria  de ingresos y gastos de cada año”, dijo Guerrero.

Explicó, además, que para reformular el presupuesto del 2019, se recoge una caída en los ingresos estimado en 15 mil millones de pesos del presupuesto original  y en las  Empresas de Distribución Eléctrica por unos 700 millones de dólares, y obligaciones corriente de este año por unos 31 millones de pesos.

En tanto, el director de Presupuesto, Luis Reyes, anunció que en el presupuesto se contemplan aumentos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a que el Gobierno ha prestado atención especial con un incremento para lo que resta del año de 300 millones de pesos, mientras que para el presupuesto del 2020, 800 millones adicionales al existente, siendo duplicado su aumento presupuestario.

Asimismo, la Junta Central Electoral recibirá 8,300 millones de pesos contemplado para las elecciones del 2020.

Además, una partida para el Teleférico de Santo Domingo de 4 mil millones de pesos; al Sistema de Emergencia 9.1.1, de 5 mil millones pesos, debido a que ofrecerá cobertura casi por completo a nivel nacional.

El proyecto de presupuesto plantea gastos corrientes de 723 mil 274.4 millones de  pesos, 137 mil 800 de gastos de capital, y 136 mil 044 están destinados a la amortización de la deuda pública. La política social tiene asignado 403 mil 056.6 millones de pesos. La educación preuniversitaria con 23 mil millones y la salud  13 mil 275 millones.

El director del Presupuesto destacó que la pieza del 2020 está orientado en concluir las obras sociales que permitan consolidar el legado  de esta administración de gobierno,

Subscribete a nustro canal de YouTube