Logo Proceso.com.do
Jueves, 2 de Diciembre, 2021

Consejo Mundial de Boxeo propone celebrar peleas de boxeo profesional en JJOO

  • Deportes
  • Proceso Por:
  • miércoles 02 octubre, 2019

MEXICO.-El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, propuso al Comité Olímpico Internacional llevar boxeo profesional a los Juegos Olímpicos, como una exhibición especial para la justa veraniega, pero pidió no combinar el pugilismo profesional con el olímpico, pues consideró que son deportes diferentes.

Sulaimán externó el martes su confianza de que ninguno de los campeones del organismo acuda a las eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos, y por ende ninguno acuda a Tokio 2020; sin embargo, pidió reconsiderar al COI la forma de hacer más atractivo este deporte en la máxima competencia deportiva.

«El COI debe estudiar a fondo, ellos tomaron una gran decisión de desconocer a AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) por todas las prácticas que llevaron al boxeo amateur a una crisis, pero al tener esta postura para estos olímpicos están cometiendo un grave error porque es ratificar la práctica de AIBA de tener profesional compitiendo en los Juegos Olímpicos», dijo Sulaimán.

En cambio, expresó que una posibilidad sería llevar boxeo profesional, pero sin mezclar. «Mi propuesta para el COI sería que haga competencias entre profesionales, si ellos quieren, en los olímpicos, pero no en el proceso de medallas, puedes poner una defensa de un campeón, puedes hacer peleas profesionales como respaldo de la competencia de medallas.

«En boxeo profesional no puedes dar el peso 15 días, en boxeo profesional se entrena para una noche, da el peso, pelea y hasta dos o tres meses después vuelve a dar ese peso, en los olímpicos tienes que estar en ese mismo peso 15 días y hacer tres o cuatro combates, son dos deportes diferentes en muchos sentidos, pero es un riesgo que se puede tomar si el COI limita a boxeadores de cuatro rounds, por ejemplo, pero invitar a cualquier boxeador profesional o cualquier competir sin saber contra quién irá es algo riesgoso», externó.

Esta semana Andy Ruiz escribió un tuit donde habla de la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos después de recibir una carta de invitación a participar por parte del comisionado nacional de boxeo, Miguel Torruco, en las eliminatorias rumbo a Tokio 2020; sin embargo, horas después borró el tuit. Eddie Hearn, promotor de la revancha de Andy con Anthony Joshua, dijo que el campeón mexicano puede hacer lo que quiera después de ser derrotado por Joshua, aunque criticó abiertamente la mezcla de amateurs con profesionales.

Subscribete a nustro canal de YouTube