proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 03 octubre, 2019

Comerciantes detallistas solicitan fortalecer la producción agropecuaria

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Federación Dominicana de Detallistas de provisiones –FEDPRO-, Agustín Peñaló Ortiz, llamó la atención de las autoridades sobre la crisis económica mundial que se avecina para el año 2020, exhortando el gobierno a que fortalezca la producción agropecuaria, alegando que el país consume más del 80% de lo que produce.

El Presidente de (FEDEPRO) señalo que el gobierno tiene una presión tributaria de un 14.5%, la cual es la más baja de la región, y tiene gastos del Producto Interno Bruto de un 17%, arrojando un déficit de un 2.5% equivalente a más de mil millones de pesos anuales, lo que se agrava con una evasión fiscal de un 9.4%.

Peñaló Ortiz  solicito al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, que sea subastado de forma exclusiva el 30% de los productos agropecuarios de importación al comercio detallista organizado, y que los mismos puedan llegar más baratos a la población Dominicana.

Destacó que el comercio aporta más de 312 mil empleos formales, y más de 450 mil empleos informales, y agregó que es el tercer sector que genera más empleos al Estado Dominicano.

En otro orden el presidente de  -FEDEPRO- expresó que la delincuencia que a diario azota la población dominicana, amerita de la intervención del  ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y el general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional y todos los cuerpos de seguridad del Estado, para que pongan en práctica métodos más eficientes de combate a los delincuentes.

Sobre el sector eléctrico, dijo que los comerciantes están recibiendo muchos apagones que dañan los productos refrigerados, y les ocasionan cuantiosas pérdidas, a lo que se suma el alto costo de la facturación eléctrica.

En torno al tema político, el dirigente comercial expresó que sus colegas están de acuerdo con una reforma constitucional para que sean unificadas las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario