proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 04 octubre, 2019

Coppal considera debió ser más de un 20% ciento la cantidad de votos auditados

República Dominicana.-La directora del observatorio electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal), Dolores Gandulfo, el porcentaje de contento manual de los votos en las alecciones primarias del domingo seis, debió ser mayor a un 20 por ciento. Sin embargo, entiende que es la Junta Central Electoral el órgano competente para decidir al respecto.

Gandulfo indicó que en el caso de las primarias en Argentina se realizó con un 20 por ciento en las jurisdicciones o provincias con mayor población.

Asimismo, el Observatorio Electoral del COPPPAL recomendó a la Junta no emitir los resultados hasta no tener un porcentaje representativo de la mayoría de los colegios electorales.

Luego de una reunión con el expresidente Hipólito Mejía, en su residencia, Gandulfo explicó que vino al país junto a una misión de 12 personas que sumados a unos 30 locales se han estado entrevistando con los distintos precandidatos para hacer consultas técnicas acerca del proceso que tendrá lugar el próximo domingo 6 de octubre.

De su lado, el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Hipólito Mejía, quien recibió en su residencia a la mision de obsdrvadores, se manifestó de acuerdo con el llamado de la Iglesia Católica a mantener la paz y la tranquilidad de la población durante y después del proceso.

Esta semana la Junta Central Electoral dispuso el aumento a un 20% de la auditoría aleatoria en el Nivel Presidencial de los resultados del sistema de voto automatizado que se implementará en las primarias simultáneas del domingo venidero.

Y, aunque su equipo de campaña había pedido el conteo manual del 50% de los votos, el expresidente Leonel Fernández respondió esta semana que no quiere mantener discrepancia con la JCE en la recta final de las primarias, ni transmitir una impresión de falta de confianza hacia el organismo.

“Nosotros confiamos en la Junta, confiamos en el buen criterio de los magistrados, lo que uno ha querido es dotarlo de mayor seguridad, se ha planteado que este es un proyecto piloto que si resulta bien se aplicaría en las elecciones generales del 2020”, indicó Fernández.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario