proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 05 octubre, 2019

COPPPAL afirma pedirá a JCE conteo manual del 50% de los votos en primaria

Santo Domingo, DN.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe (COPPPAL), precisó que pedirá a la Junta Central Electoral (JCE) que se haga un cotejo manual del 50 % de los votos en las primarias de este domingo, ya que el Voto Automatizo es un sistema nuevo que se pondrá a prueba.

La directora de la COPPPAL Dolores Gandulfo, indicó que tendrán distribuidos en equipos 14 observadores internacionales y 25 nacionales en varias localidades del país.

“Lo que un poco planteamos con todos los precandidatos que estamos visitando es sobre sus expectativas y los que nos toca observar”, detalló Gandulfo.

La observadora internacional destacó que están analizando con los precandidatos sus expectativas con las primarias, para determinar qué elementos tendrán que observar en las urnas. En ese orden, se reunieron con el expresidente de la República Leonel Fernández, el expresidente Hipólito Mejía  y en la mañana de este sábado hicieron lo propio con el precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader.

“Nuestro deseo es que la ciudadanía participe de forma masiva en las urnas”, agregó la presidenta de la  COPPPAL.

Valoró que la Junta Central Electoral haya cedido en hacer el conteo manual de manera aleatoria del 20% de los votos aunque aspiran y así lo pedirán al órgano de elecciones, que se eleve al 50% de los votos por tratarse de un sistema nuevo en la República Dominicana.

En tanto, el expresidente de Paraguay Fernando Lugo dijo espera que la celebración de las primarias simultáneas tenga una participación activa de la ciudadanía y que sea una fiesta de la democracia.

“Estamos conociendo a los precandidatos, sobre todo a ver que el desarrollo de mañana sea en beneficio de todo el país”, expresó el exgobernante.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario