proceso.com.do

Liberan en Australia estudiante iraní detenido desde hace 13 meses

Teherán.- El estudiante de doctorado iraní Reza Dehbashí, fue apresado hace 13 meses en Australia luego de intentar exportar equipos militares estadounidenses a Irán, ha sido liberado, según informó este sábado el canal de televisión estatal iraní.

Dehbashí, estudiante de doctorado en la Universidad de Queensland en Brisbane, fue detenido por intentar comprar y exportar a Irán equipos avanzados de radar militar estadounidense a través de Dubái, aunque el ciudadano iraní negó estos cargos, que calificó como “un malentendido”.

Se enfrentaba a ser extraditado a Estados Unidos pero tras 13 meses detenido en Australia fue puesto en libertad y ya ha regresado a Irán, de acuerdo a la cadena estatal iraní.

La noticia del regreso a Irán de Dehbashí coincide con la liberación por parte del Gobierno de Australia de la liberación de dos australianos detenidos en el país persa, después de que se retiraran los cargos en su contra.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, dijo que la bloguera Jolie King y su novio Mark Firkin, detenidos a mitad de año por supuestamente volar un dron sin los permisos requeridos por la República Islámica, fueron liberados y se encuentran “en buen estado de salud y ánimo”.

Permanece no obstante detenida en Irán desde hace un año la académica británica-australiana Kylie Moore-Gilbert, quien presuntamente cumple una condena de diez años de cárcel por espionaje.

Las autoridades iraníes han arrestado en los últimos años a decenas de extranjeros acusados de espionaje, en su mayoría ciudadanos de doble nacionalidad, principalmente británicos y estadounidenses, que usan en ocasiones como moneda de cambio.

Las detenciones de los australianos se conocieron después de que a finales de agosto Australia anunciara que se unirá a la coalición liderada por Estados Unidos para escoltar a los barcos en el estrecho de Ormuz, una misión rechazada por Irán.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario