proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • miércoles 09 octubre, 2019

La JCE decide revisar 100% de votos en primarias del PLD a nivel presidencial

La revisión tiene plazo hasta este jueves a las seis de la tarde para concluir.

JCE anuncia encuentro con precandidatos

SANTO DOMINGO, RD.-La Junta Central Electoral decidió este miércoles revisar el 100%  de los votos que se emitieron a nivel presidencial en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, celebradas el pasado domingo y que son cuestionadas por el precandidato presidencial del PLD, Leonel Fernández.

Fernández, quien denunció fraude en los comicios, quedó por debajo de Gonzalo Castillo, virtual ganador de la candidatura presidencial, con una diferencia cercana a los 26 mil votos.

La JCE informó el procedimiento que habrá de seguirse en las Juntas Electorales de los 157 municipios y el Distrito Nacional, para llevar a cabo a la auditoría de los votos emitidos en las 7 mil 372 mesas de votación, que consiste en:

  1. Las maletas y valijas serán revisadas en las Juntas Electorales por los miembros titulares y suplentes de estas, acompañados de los inspectores de la JCE que en ellas hubiese, en compañía de los delegados políticos y representantes de precandidaturas que deseen participar en dichos procesos.
  2. En cada junta se crearán mesas de trabajo, integradas por comisiones de miembros (titulares y suplentes) delegados y representantes de cada una de las precandidaturas presidenciales del PLD que deseen hacerlo, los cuales comprobarán que en la valija se encuentran las relaciones de votación con los resultados y los votos emitidos, guardados en sobres de seguridad o en las urnas, según sea el caso.
  3. Una vez confirmado el material requerido para la revisión, se procederá a verificar el dato contenido en la relación de resultados de la votación respecto de las precandidaturas presidenciales y se contarán los votos emitidos a favor de cada precandidato/ precandidata.
  4. Previamente, deberán ser organizados los votos emitidos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para crear los lotes correspondientes a cada precandidatura, en cada una de las mesas de votación que funcionaron en el municipio.
  5. Concluida la revisión de los votos, se confirmará si los mismos coinciden con los resultados contenidos en la relación de votación y se validarán mediante acta que se levantará en cada mesa de trabajo. Si los resultados no fueran coincidentes, se hará constar la diferencia para proceder a la correción del cómputo electoral provisional.
  6. Se emitirá un acta de resultados donde conste el cómputo final del nivel presidencial auditado en cada Junta Electoral.
  7. El procedimiento para auditar físicamente la totalidad de los votos válidos emitidos, correspondientes al nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deberá concluir este jueves 10 de octubre a las 6:00 de la tarde, esto con la finalidad de cumplir con el mandato establecido en el artículo 51 la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y dar a conocer los resultados totales finales.
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario