proceso.com.do
  • Tecnología
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 10 octubre, 2019

El INDOTEL presenta nuevo observatorio para fomentar el desarrollo de las TIC

SANTO DOMINGO, RD.-El ingeniero Nelson José Guillén Bello, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, afirmó que el lanzamiento del Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ONTIC) constituye “un faro potente y confiable” que facilitará el manejo de millones de terabytes de datos que producen cada día los dominicanos y que se espera crezca de manera exponencial con la llegada al país de la tecnología 5G.

“Con el ONTIC, la República Dominicana tendrá por fin una fuente de información constante y segura sobre las nuevas tecnologías. Y el usuario de esta información no es otro que todos ustedes” expresó Guillén Bello.

El ONTIC será operado conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en un nuevo ejemplo de colaboración entre instituciones públicas, sector privado y academia.

“¿Cuántas personas usan exactamente Internet? ¿Qué edad tienen, dónde viven, cuál es su nivel educativo y cuánto pagan por sus servicios? Todo esto lo sabremos. Y ese conocimiento nos servirá para asegurar que Internet llegue a todos y acabar definitivamente con la brecha digital”, expresó el funcionario.

Guillén Bello manifestó que con la existencia del ONTIC  se podrá saber “¿Cuántas personas hay empleadas por los servicios de telecomunicaciones? ¿Cuánto aportan al Producto Interno Bruto? ¿Cuánta inversión atraen y de dónde procede?” y que eso permitirá “diseñar mejores estrategias y políticas que beneficien a los sectores productivos”.

Explicó que con el ONTIC el país tendrá análisis especializados y enfocados en el sector de las telecomunicaciones: “un mapa digital del territorio nacional, que nos podrá dar información sobre el desarrollo de la banda ancha, las líneas de operación de telefonía fija, el número de cuentas de acceso a internet fijo y móvil, el avance de la fibra óptica o el número de cuentas con acceso a internet por satélite en cada región”.

“Y esto son solo algunos de los indicadores que nos proporcionará el ONTIC, muchos otros más estarán disponibles para todo el público dominicano” concluyó.

La presentación del observatorio tuvo lugar en el Centro Indotel Espacio República Digital, de la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, en la zona colonial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rolando Guzmán, rector del INTEC, luego se proyectó un video con los miembros del ONTIC, mientras que la presentación del Observatorio estuvo a cargo de Pedro Terrazas, coordinador general de la Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.

El acto contó con la presencia de la ministra de la Juventud Robiamny Balcácer y los miembros del Consejo Consultivo Interinstitucional del Ontic, viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; Rogelio Viesca, presidente de Claro, Ana Figueiredo, presidenta de Altice, Melvin Hilario, encargado del Observatorio de Tecnologías del Optic; Damián Báez, gerente general de Wind Telecom, María Waleska Álvarez, presidenta de Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD) y Héctor Danilo Duarte, encargado técnico de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario