proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 11 octubre, 2019

Políticos afirman aunque proclamen a Gonzalo, Fernández tiene otras opciones

Santo Domingo, DN.- Dirigentes políticos afirmaron este viernes, que al expresidente de la República Leonel Fernández le quedan recursos legales a los que se puede acoger, en su denuncia de fraude en las primarias simultáneas del nivel presidencial, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, entre otros dirigentes políticos, entienden que aunque la Junta Central Electoral (JCE) proclame a Gonzalo Castillo ganador de las primarias, el caso no está cerrado.

“Soy partidario de que se haga un esfuerzo por transparentar este proceso, para que pueda haber garantías de los procesos electorales que siguen, lo que es el camino adecuado”, indicó Fidel Santana.

“Todavía al expresidente Leonel Fernández le quedan algunas vías dentro de lo que establece la Ley, para poder impugnar independientemente de que haya sido proclamado Gonzalo Castillo”, agregó la politóloga Olaya Dotel.

Jaime Rodríguez, director de  Investigaciones Políticas de la  UASD, entienden que las dudas sobre los resultados de las primarias del sector de Leonel Fernández en el PLD, profundiza la crisis interna de esa organización.

“Nosotros esperamos que todo transcurra en el marco de lo que dicen las leyes y no el marco de las confrontaciones, porque la democracia necesita un fortalecimiento”, precisó Jaime Rodríguez.

Destacaron que ni la Ley del Régimen Electoral ni la de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18, le impiden a Fernández postularse por una coalición de partidos.

“Lo que establece la ley es la prohibición para quienes han sido candidatos, no dice nada de los precandidatos”, afirmó Fidel Santana.

Los diferentes políticos fueron entrevistados previo a la continuación del 2do. Seminario Internacional Calidad de las Democracias, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario