• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
18 de Noviembre, 2019
Por:  - sábado 12 octubre, 2019

MINERD fomenta estudio de Física y Matemática en estudiantes de Secundaria

Santo Domingo, DN.- La Dirección de Currículo del Ministerio de Educación (MINERD), informó que tiene en marcha un programa de fomento al estudio de las Ciencias y la Matemática con los estudiantes de los centros educativos a nivel nacional, con el objetivo de promover el desarrollo de las competencias fundamentales, con énfasis en el pensamiento lógico, creativo y crítico, así como en la resolución de problemas.

El Programa de Talento en Ciencias y Matemática, en su segundo año de vigencia, reúne alrededor de 220 estudiantes de Secundaria con alto rendimiento en las referidas materias, donde lograrán complementar su desarrollo intelectual y capacidades especiales.

Los estudiantes con capacidades especiales y vocación en las referidas materias, son concentrados cada sábado en las escuelas de talento diseminadas en 11 de las 18 regionales educativas del país, donde pasan por programas de orientación, asesoría y estimulación, lo que permitirá alcanzar egresados altamente cualificados para la docencia o la investigación científica, e incluso diversificarlos hacia otros sectores de la economía como son tecnología, informática, industria, salud y medio ambiente.

“Este programa busca incrementar y fortalecer el reclutamiento, la retención y la formación científica de nuestros estudiantes de ciencias y matemática, y al mismo tiempo trabajar las estrategias fundamentales del conocimiento científico”, expresó José Remigio García, director de Currículo del Minerd.

Detalles del programa

Según explicó el coordinador general del programa en el área de física, Melvin Arias, los estudiantes de quinto y sexto nivel de Secundaria, son congregados cada sábado en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Señaló que las clases tienen una duración de 16 semanas, impartidas por facilitadores del área de las ciencias, expertos en física o vinculados a ella. En los talleres también participan maestros que desean adquirir nuevas orientaciones sobre la materia.

“Este programa tiene como objetivo estimular el estudio vocacional en esta área, para que los alumnos se motiven a estudiar en las universidades las carreras de ciencia pura o ciencias en la educación. Eso es muy importante, porque ahora mismo hay una baja promoción de estudiantes que lo hacen, aun habiendo becas disponibles en algunos casos”, afirmó Arias.

Otro de los objetivos del programa es reclutar y preparar a los estudiantes para que participen en las olimpíadas de física, que se realizan a nivel nacional e internacional, aunque destaca que lo más importante es el relevo generacional de los educadores en esa área, y, sobre todo, de los científicos del país.

Explicó que dentro del currículo actual hay una parte que tiene que ver con la vocación, y una de las competencias es el desarrollo personal, por lo que es el maestro a quien le corresponde identificar a los estudiantes que tienen vocación para las ciencias desde que ingresan a la secundaria.

Metodología

El programa desarrolla cursos especiales separados en cuatro ciclos y en cada modalidad con tres niveles de dominios; cursos universitarios para estudiantes de muy alto rendimiento; talleres, proyectos, ferias e investigaciones escolares; colaboración de los estudiantes en investigación en laboratorios, escenarios de trabajo y con investigadoras, inventores y empresarios, además de divulgación de las ciencias en escuelas por estudiantes, docentes y colabores.

“Los estudiantes se seleccionan con la recomendación del maestro, luego se observa cómo se van desarrollando y se estimulan. La idea es que el programa dure los dos últimos años de formación del estudiante de secundaria, aunque se van motivando desde el primer año”, refirió García.

Añadió que la idea es que el proyecto siga creciendo y abarque las regionales educativas faltantes, y que el grupo pueda llegar a mil estudiantes en todas las áreas de las ciencias, ya que hasta ahora los resultados han sido excelentes, puesto que los principales motivados han sido los estudiantes.