SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) manifestó este domingo que le responderá al narcotráfico internacional y al crimen organizado “con la misma intensidad” con la cual ataca.
“Se les advierte a quienes representan estas redes de narcotráfico, lavado de activos y sicariato que esta DNCD no dará un paso atrás ante sus amenazas”, avisó.
A través de un comunicado de prensa, la DNCD aclaró que la respuesta que dará será dentro del marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.
Las advertencias del órgano de control de drogas se origina después de los incidentes registras en las últimas 72 horas, en los que tres agentes resultaron heridos, uno de ellos quien falleció, víctimas por violadores de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
El fallecido es el cabo Florencio de los Santos, miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), quien recibió una herida por arma de fuego durante un operativo donde prestaba servicios en la sección la Lomita de Pinzón, en Elías Piña.
Durante este operativo, donde actuaron miembros del C-2 y del J-2, fueron incautadas diecisiete (17) pacas de una hierba presumiblemente marihuana con un peso de 159 libras.
En San Pedro de Macorís, dos fiscales y un equipo de la DNCD que realizaban una tarea de vigilancia fueron interceptados por un colombiano y dos dominicanos, que al emprender la huida en una lancha secuestraron a un miembro de la armada, abandonándolo después junto a su fusil en alta mar.
Además, la dirección antinarcóticos citó el recibimiento a tiros a miembros del Ministerio Público y agentes de esa institución, mientras realizaban un allanamiento en Santiago. En esta provincia fueron heridos el cabo Carlos Manuel Castro Luna, de la Fuerza Aérea Dominicana, y el nombrado Leonel Bruno Santos, en la región lumbar inferior izquierda. Resultó muerto Dagoberto Melvin Gil, alias Deportado, quien, según la DNCD, tenía múltiples fichas por robo, asalto y porte de arma ilegal.