proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • lunes 14 octubre, 2019

Banco Central informa la inflación acumulada enero-septiembre es de 2.38 %

Con respecto a los precios de Bienes y Servicios Diversos, estos crecieron 0.25 %, debido principalmente a los incrementos de precios en los servicios de cuidado personal para hombre y mujer (0.49 %), así como en algunos artículos del cuidado personal (0.13 %).

SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana informó este martes que el  índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.38 % en septiembre de 2019 respecto al mes de agosto, de modo que la inflación acumulada en el período enero-septiembre se sitúa en 2.38 %.

Según la entidad rectora, con este resultado, la inflación interanual, medida desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, se encuentra en 2.02 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 %+/- 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

El informe del BCRD señala que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.14 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos

Los datos del IPC indican que los grupos de mayor incidencia en la variación del índice general en el mes de septiembre de 2019 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.83 %), Educación (1.79 %), Vivienda (0.41 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.25 %). Cabe señalar que el aumento en el IPC general fue atenuado por la disminución registrada en el grupo Transporte, que experimentó una variación de -0.23 %.

La inflación de 0.83 % en el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica principalmente por aumentos en los precios de los plátanos verdes (4.68 %), ajíes (19.61 %), ajo (8.74 %), pollo fresco (0.70 %), plátanos maduros (4.57 %), berenjenas (9.42 %), tayota (14.61 %), frutas estacionales (9.21 %), yautía (4.75 %), limones agrios (8.49 %) y arroz (0.19 %); sin embargo, algunos alimentos registraron reducciones en sus precios, tales como aguacates (-8.26 %) y papas (-2.91 %).

En relación al crecimiento de 1.79 % del índice de precios de Educación, el mismo se explica por los aumentos de las tarifas de los colegios privados y de algunas tarifas de la enseñanza universitaria, que de manera estacional se registran en septiembre. En este sentido, la tarifa de la enseñanza primaria varió 2.38 %, secundaria 2.21 % y preescolar 2.48%, en tanto que la universitaria aumentó 1.32 %. Otros componentes del gasto escolar que reflejaron variaciones positivas de precios fueron los libros (0.51 %) y el transporte escolar (2.75 %).

Con respecto a la variación de 0.41 % reflejada por el IPC del grupo Vivienda, la misma obedece al aumento de 1.71 % en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, pinturas (1.58 %) y de los servicios de alquiler de vivienda (0.10 %). Fuente: Banco Central.

Con respecto a los precios de Bienes y Servicios Diversos, estos crecieron 0.25 %, debido principalmente a los incrementos de precios en los servicios de cuidado personal para hombre y mujer (0.49 %), así como en algunos artículos del cuidado personal (0.13 %).

Por otro lado, la variación de -0.23 % en el índice del grupo Transporte se debe esencialmente a la caída en los pasajes aéreos (-15.62 %), y en menor medida a la rebaja en los precios de las gasolinas regular (-1.60 %) y Premium (-1.52 %), producto de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Inflación por regiones geográficas

Los resultados del IPC por áreas geográficas arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.33 %, la región Norte 0.35 %, región Este 0.43 % y región Sur 0.51 %. La inflación más alta de la región Sur se explica por la mayor incidencia en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No alcohólicas en esta región.

Inflación por quintiles

Finalmente, en cuanto a los resultados del IPC por estratos socioeconómicos, el informe del BCRD muestra variaciones más altas en los índices de precios de los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) por el mayor peso relativo de los bienes alimenticios en sus canastas. El comportamiento del IPC de los quintiles 4 y 5, los de mayores gastos, se explica por el mayor aporte del IPC del grupo Educación, debido a los aumentos en las tarifas de algunas universidades. En este sentido, el IPC del quintil 1 varió 0.51%, 0.43 % el quintil 2, 0.40 % el quintil 3, mientras que los índices de precios de los quintiles 4 y 5 experimentaron aumentos de 0.35 % y 0.32 %, respectivamente.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario