proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • lunes 14 octubre, 2019

Leonel sostiene fraude habría iniciado con incendio en julio en almacén JCE

República Dominicana.-El anuncio el sábado de que el expresidente Leonel Fernández pronunciaría un discurso ayer domingo, mantuvo en vilo al país, en medio de las versiones de que anunciaría su salida del Partido de la Liberación Dominicana, para irse como candidato por la Gran Alianza Nacional Renovadora.

Sin embargo, por alegados temas técnicos con el formato en que fue grabado el discurso, no pudo transmitirse a través de Telemicro como televisora matriz de una cadena de radio y televisión, ni a las 10:00 para cuando fue anunciado, ni a las 11:pm, hora en que se iba a conocer del contenido.

Tanto el propio presidente del PLD, como su equipo político y de comunicaciones, pidieron disculpas al pueblo por el retraso en el discurso, que finalmente será transmitido este lunes a las 7:00 de la mañana.

Adelanto del texto

Pese a no haberse transmitido el discurso del expresidente Fernández, a las 10:00 de la noche del domingo, como se había anunciado, fue posible adelantar parte del texto, quizás la esencia del contenido, a partir de que plantea tener pruebas de que un equipo de “hackers”, incluyendo un reconocido delincuente informático indú, alteró los resultados que transmitió la Junta Central Electoral (JCE) de manera electrónica en 875 mesas de votación.

Así mismo, anunció que entregará a quienes hagan la auditoría forense, a Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA, la identidad precisa del perpetrador y el lugar del acto desde donde operaba.

En ese mismo orden habló el equipo del proyecto LF-2020, la pasada semana, tanto en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, como en la oficina política del exmandatario, en la Benito Monción.

En el texto del discurso Fernández asegura que los ataques informáticos se produjeron, uno desde un hotel en Punta Cana, pero utilizando un punto en la carretera del Coral; otro en una villa de Casa de Campo y el tercero ubicado en el perímetro de la avenida Abraham Lincoln, José Amado Soler Charles Summers.

También reitera que se produjo la transmisión de data de forma fragmentada, con el fin de que fueran recibidas en tiempos distintos, para interceptar y “construir una nueva estructura de datos favorable al precandidato del Gobierno”, el empresario Gonzalo Castillo.

El incendio habría permitido el “ataque”

Asimismo explica que el supuesto plan de fraude se inició cuando se produjo un incendio (el 21 de julio de este año) en los almacenes de la Junta Central Electoral, señalando que se utilizó ese incidente como excusa para tener contactos con los equipos nuevos, argumentando que los revisarían para determinar si sufrieron daños.

El exmandatario afirma que la intención verdadera era la de obtener las llaves criptográficas de validación de interconexión de los equipos de votación, para poderlos intervenir el día de las primarias. “Si bien el primer objetivo del plan era el de provocar la alteración de resultados, como hemos dicho, el segundo implicaba la vulneración de las urnas, en caso de que se produjese un conteo manual de los votos emitidos por las máquinas de votación”.

El expresidente señaló que 875 mesas electorales fueron afectadas, lo que representa el 12% de la totalidad y que, según él, fueron las que produjeron el cambio, que al entender de algunos técnicos, citados por él, no tiene explicación científica.

Fernández señaló que esas acciones podían ser detectadas con una auditoría técnica a los equipos y que por eso era su insistencia, pero que la Junta nunca la realizó.

Reveló que la propia JCE manifestó que el Gobierno no le suministró los recursos para realizar la auditoría técnica al código fuente del sofware y a los equipos como se había requerido.

El exmandatario se preguntaba si el Gobierno estaba consciente de que sin esa auditoría técnica no había seguridad, transparencia, ni confiabilidad en el proceso.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario