SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este lunes la realización de una Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado 6 de octubre.
Según establece el Acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada este lunes, se dispuso que dicha Auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y Reglamentos que rigen las contrataciones públicas en República Dominicana.
El Acta establece igualmente el objeto y alcance de la Auditoría Forense, con los siguientes componentes:
1) Secreto del Voto y No trazabilidad:
2) Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.
III) Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);
3) Trabajo fuera de línea (no online):
4) Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:
5) Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.
La Junta Central Electoral ordena la realización de la auditoría forense tras una reiterada solicitud hecha por el precandidato presidencial del PLD, Lenel Fernández, quien alega fraude en las primarias del 6 de octubre, una petición que ha contado con el apoyo de la oposición política, la sociedad civil y diversas personalidades.