proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 15 octubre, 2019

Jurista dice Castaños debe renunciar “ahora” para JCE recuperar credibilidad

República Dominicana.-El abogado Namphi Rodríguez considera necesario que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, renuncie para dar paso a un proceso de recuperación de la credibilidad del órgano electoral, tras las graves denuncias de fraude masivo en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que Castaños Guzmán ha perdido la credibilidad pública por la forma en que constantemente se desdice sobre lo que pasó en las primarias peledeístas.

“El doctor Castaños Guzmán dijo que no era posible hacer el conteo manual porque llevaría meses y retrasaría el proceso, y lo hizo en 24 horas”, indicó Rodríguez, quien recordó que previo a la celebración de las primarias el presidente de la JCE se había negado a la auditoría técnica por falta de fondos y esta semana anunció que contratarán una compañía para hacer el estudio forense.

Criticó que Castaños Guzmán guarde silencio sobre las graves denuncias de fraude masivo en las primarias formuladas por el expresidente Leonel Fernández, quien resultó perjudicado por la falta de seguridad del sistema informático de la JCE.

“Lo que Leonel Fernández ha denunciado es muy grave y el país no puede caminar a las elecciones del año próximo con esos nubarrones en la JCE, es necesario que Castaños Guzmán permita recuperar la credibilidad de la Junta y la única manera de hacerlo es yéndose ahora, debe renunciar”, adujo.

El jurista recordó que Castaños Guzmán mantiene serios conflictos de intereses que pudieran condicionar su posición, como la denuncia de que nombró a su hijo, Julio César Castaños Zouain, como subdirector de Elecciones de la JCE, con un salario que excede los RD$150 mil pesos; mientras que su otro hijo, Julio Simón Castaños Zouain es embajador de la República Dominicana en Suiza, con un salario de más de RD$500 mil pesos mensuales.

Asimismo, Rodríguez dijo que pese a que Castaños Guzmán no cumplió el procedimiento preceptivo para su elección, contó con un amplio apoyo de sectores sociales que confiaban en su probidad, pero advirtió que en estos momentos el presidente de la JCE ha perdido su base de legitimación por la forma dudosa como ha venido manejando los asuntos del órgano.

“Castaños Guzmán debe honrar la memoria de su padre, el doctor Julio César Castaños Espaillat, quien no dudó en apartarse de posiciones públicas en momentos conflictivos”, señaló.

Rodríguez consideró como lamentable que Castaños Guzmán haya procedido a declarar  a Gonzalo Castillo ganador de las primarias el mismo día que se habría el plazo para la proclamación, cerrando así las posibles impugnaciones a los cómputos finales del proceso de primarias.

“Es lamentable que el presidente de la JCE actúe con una priesa suspicaz, como si tratara de cubrir situaciones institucionales que debe explicar a la sociedad”, adujo.

Rodríguez dijo que el país está a tiempo de elegir un nuevo presidente de la JCE, que reúna el consenso de los partidos, las iglesias, la sociedad civil, los trabajadores y el empresariado.

Advirtió que las elecciones del año próximo tendrán que evaluar la posibilidad de volver al voto físico por el enorme fracaso del voto electrónico y revisar las políticas institucionales de Castaños Guzmán al frente de la JCE.

“Me considero su amigo, pero  el Doctor Castaños Guzmán está descalificado para seguir en la JCE por la forma parcializada como ha actuado y por los múltiples conflictos de interés que tiene con el gobierno”, concluyó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario