proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 15 octubre, 2019

Leonel advierte que para auditoría no se puede predeterminar empresa

República Dominicana.- Inmediatamente se enteró de que la Junta dispuso una auditoría forense al sistema y los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias del seis de octubre, Leonel Fernández consideró magnífica la decisión, aunque aclaró que dicha auditoría no debe hacerse con una empresa predeterminada.

“Magnífico que así sea, pero considero que esa auditoria no puede predeterminar ninguna empresa, que eso tiene que ser escogido de manera participativa (…) Si no hay acompañamiento internacional, nosotros no consideramos como válida esa auditoría”, advirtió Fernández.

En el Acta 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria celebrada por el Pleno de la Junta Central Electoral, este lunes, se dispuso que dicha auditoría sea realizada por una empresa de renombre y crédito internacional, con experiencia en el área electoral, y se autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, como establecen la ley y reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.

El expresidente Leonel Fernández ha pedido una auditoría forense a los equipos, inclusive a través de sus delegados ante la JCE, que había depositado una instancia demandando la conformación de una misión técnica, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Embajada de Estados Unidos.

Fernández visitó este lunes el Consejo Nacional de la Empresa Privada –CONEP-, a cuya directiva expuso sus inquietudes sobre las irregularidades que insiste hubo en las prumarias del domingo seis de octubre, en las que resultó ganador el danilista Gonzalo Castillo.

“Hemos venido a hacerle un presentación a los directivos del Conep, sobre el pasado proceso electoral, expresarle nuestras inquietudes en torno a lo que llamamos debilidades y vulnerabilidades, falta de transparencia, en fin… y como eso se puede enfrentar para que no cree traumas en futuras elecciones”.

Respecto a su permanencia en el Partido de la Liberación Dominicana que preside, en medio de una  crisis que se profundiza con los resultados de las primarias, el exmandatario, sonriente, se limitó a responder “Ya estoy enterado y ustedes sabrán en su debido tiempo”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario