proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 15 octubre, 2019

Riorda considera prudente menos tiempo entre primarias y elecciones generales

El Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Campañas Electorales -ALICE-, Mario Riorda, afirma que RD no es la excepción.

SANTO DOMINGO, RD.-El Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Campañas Electorales  -ALICE-, Mario Riorda, rehusó este martes vaticinar lo que pasará en las filas del Partido de La Liberación Dominicana, aunque sí se mostró partidario de que se "achique" el tiempo entre elecciones primarias y generales.

En ese orden explicó lo costoso que resulta mantener campañas electorales, además de que la gente está hastiada "o asqueada; mas asco que hastío, en función de tanto proceso electoral. Entonces, a todo el sistema político en general y, a toda la sociedad que vota, le sirve que se achiquen los plazos".

Asimismo, Riorda consideró como un exceso la participación de más de diez precandidatos por un solo partidos en unas elecciones primarias, y agregó que el montaje consecutivo de tantos procesos electorales termina por provocar hastío entre la población votante.

Mario Riorda fue el invitado este martes en el programa el Poder de la Gente que se transmite por enTelevisión, en los canales 31 y 1031 de Claro, 33 y 438 de Altice y 33 de Aster y 10 de Wind, donde dijo que en América Latina, incluyendo República Dominicana, hay un problema de machismo, que mejora parcialmente, pero no sustancialmente en la participación política.

"De hecho, hay menos mujeres presidente; menos mujeres candidatas. Esto solo se suple donde hay cupos establecidos por la ley. El cupo puede ser incómodo y genera debates infinitos, pero saben qué, donde hay cupo la representación mejora en todos los puntos de vista", explicó.

Sobre el mismo tema agregó que "es curioso, el país que mas ha generado representación femenina es Bolivia, porque sus cupos son más estrictos y ha dado esa riqueza de representación y participación, que no se imaginaba de otro modo".

"Estos debates no tienen límites, pero seguramente hoy, si esto no se abre -la sociedad-, siempre la mujer va a quedar relegada y subestimada, preferentemente en la política", lamentó Mario Riorda, experto en Comunicación Política.

Durante su participación en el programa, Mario Riorda atribuyó a las desigualdades sociales, la corrupción y la ostentación las revueltas populares que se producen en Haití, y que también han generado descontento en países como ecuador, Venezuela y otras naciones de América Latina.

Riorda está en República Dominicana promoviendo el próximo maratón de comunicación política que se hará en Santo Domingo los días 9 y 10 de diciembre, con la participación de expertos de Estados Unidos, Costa Rica, México y otros países de la región.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario