República Dominicana-El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional aseguró hoy que la incertidumbre política que se vive en el país ha generado una desaceleración de la economía que ha impactado negativamente al comercio exterior.
De acuerdo a este organismo las exportaciones totales enero y agosto de este año sólo crecieron un 4.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018.
Asegura el ODCI que la situación política actual en República Dominicana afecta no sólo ha generado crisis e incertidumbre a lo interno de los partidos, sino también en la economía nacional, así lo aseguró el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional, que informó que la exportaciones totales en el país, entre enero y agosto de este año sólo crecieron 261 millones de dólares, menos de la mitad del crecimiento en igual periodo del 2018.
De acuerdo a Pavel Issa Contreras, director del Observatorio Dominicano de Comercio Exterior, los productos que mayor estancamiento han registrado en lo que va de año, son las joyas, el cacao, minerales de cobre, prendas de vestir y otros rubros elaborados en zonas francas.
Además de las exportaciones, asegura el ODCI que también disminuyeron las importaciones, cuyo crecimiento en lo que va de año ha sido de apenas un 1.6 por ciento en comparación con el año anterior.
A fin de fomentar el comercio exterior, el Observatorio propone aumentar la capacidad de producción de las empresas y la calidad de los productos.