proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • jueves 17 octubre, 2019

Renuncia Gerónimo como embajador en Cuba “Por razones de principio”

República Dominicana.-El arquitecto Joaquín Gerónimo Berroa renunció este jueves a sus funciones como Embajador Extraordinario Plenipotenciario en la República de Cuba, porque   no puede acompañar al presidente Medina "en la convalidación de una práctica, para mí inaceptable, en contra de la unidad de nuestro partido y de la esencia misma de la democracia en su sentido supremo de voluntad popular”.

En la carta dirigida al presidente Danilo Medina, el arquitecto Joaquín Gerónimo, que también fue gerente general del Banco Nacional de la Vivienda y superintendente de Pensiones, le dice “Apreciado y respetado amigo, hemos transitado juntos un largo camino, más de cuatro décadas, desde aquellos primeros años de militancia y lucha desinteresada en pos de un mejor país, construyendo con amor, valor y paciencia los cimientos de nuestro PLD. Nos tocó beber juntos la sabia enriquecedora del bochismo y compartir juntos la hiel y la miel de nuestros avatares políticos”.

Continúa diciendo, luego de saludarle y desearle mejores deseos de salud y bienestar, también para su familia, que “Más allá de tantos lugares comunes en nuestra dilatada vida partidaria, con profundo pesar debemos afrontar hoy la realidad de que los acontecimientos políticos de los últimos meses nos han venido a colocar en orillas diferentes del largo rio de la historia”.

“Por razones de principio y honorabilidad personal, no puedo acompañarle en la convalidación de una práctica, para mí inaceptable, en contra de la unidad de nuestro partido y de la esencia misma de la democracia en su sentido supremo de voluntad popular”, expresa Gerónimo al presidente Medina en la carta de renuncia.

“Como dijo alguna vez uno de los grandes próceres de nuestra América, Los hombres de honor, como los pueblos dignos, al llegar a la línea de la decisión crucial, no preguntan de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está la verdad y la justicia. Yo escojo el lado del honor y el compromiso irrenunciable con las mejores causas de nuestro pueblo digno”.

Se despide manifestando “Apreciado presidente amigo, le agradezco profundamente el haberme permitido ser parte de su gobierno, durante estos últimos cinco años, en especial concediéndome el altísimo honor de presentarle como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro país, ante el gobierno de Cuba”.

“Al dejar hoy en sus manos los privilegios e inmunidades del alto cargo diplomático para el que me ha designado, me despido de usted con gratitud, respeto y sinceras muestras de amistad personal. Un abrazo fraterno”, concluye el arquitecto Gerónimo su carta de renuncia dirigida al presidente Danilo Medina.

Formalización

La carta de oficio ERDC-535/19, de fecha 17 de octubre 2019, está dirigida al canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, vía José Blanco, encargado interino del Vice Ministerio de Política Exterior Bilateral.

“Nos despedimos muy cordialmente de usted y de todos los apreciados colaboradores del MIREX. Aprovecho la ocasión para reiterale el testimonio de nuestra alta estima y consideración”.

Carta enviada por Gerónimo Berroa al presidente Danilo Medina.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario