proceso.com.do

Carreteras cortadas y manifestaciones en huelga independentista de Cataluña

La huelga está convocada por los sindicatos minoritarios independentistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), y es la cuarta movilización de este tipo vinculada al secesionismo catalán en menos de dos años.

Barcelona (AGENCIAS).- La huelga general independentista de este viernes en la región española de Cataluña se desarrolla con cortes de carreteras y manifestaciones masivas, tras cuatro días de incidentes violentos en protestas callejeras contra la sentencia judicial que condenó a nueve líderes secesionistas.

Miles de personas llegaron hoy a Barcelona en cinco columnas desde varias parte de Cataluña para unirse en una gran manifestación de repulsa de la sentencia del Tribunal Supremo español, que el lunes condenó a penas de entre 9 y 13 años prisión a los dirigentes procesados por organizar un referéndum ilegal de “autodeterminación” en 2017.

La huelga está convocada por los sindicatos minoritarios independentistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), y es la cuarta movilización de este tipo vinculada al secesionismo catalán en menos de dos años.

El seguimiento es inferior al 50 % en la mayoría de sectores públicos, salvo en las universidades (90 %); y en el comercio es de entre el 60 y el 80 %, según datos oficiales del gobierno regional de Cataluña.

Por el contrario, los sindicatos convocantes consideran que la huelga es un “éxito” y que se ha extendido por gran parte de la región. En la industria, la fábrica de automóviles de Seat de Martorell (Barcelona) interrumpió la producción de forma preventiva desde la tarde de ayer, mientras que la de Nissan abrió con normalidad su factoría de la Zona Franca de Barcelona.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) calcula en 25 millones de euros la pérdida diaria a causa del bloqueo intermitente de las carreteras catalanas, que comenzó el lunes pasado y prosigue hoy.

Miles de personas que participan en las “Marchas por la libertad” entran en Barcelona por la Gran Vía hoy viernes. EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Cámara de Comercio de España, el catalán José Luis Bonet, advirtió del “daño evidente” que el proceso independentista “ha causado y sigue causando a la economía” de Cataluña, y pidió trabajar para “recuperar la concordia y superar la fractura” política y social.

Miles de estudiantes no asisten hoy a clase y se manifiestan en la plaza de la Universidad de Barcelona con el lema “Por la República catalana del pueblo, los trabajadores y la juventud”. Un grupo de alumnos arrojó huevos, latas, botellas de plástico y rollos de papel higiénico contra los agentes que custodian la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

Y centenares de independentistas bloquean los accesos al templo de la Sagrada Familia, el monumento barcelonés más visitado por los turistas y uno de los más conocidos de España en el mundo, lo que frustró el acceso de visitantes extranjeros.

En la ciudad de Gerona, 60.000 personas y 150 tractores agrícolas recorren varias calles con banderas independentistas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario