proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 18 octubre, 2019

Juez del TSE llama irresponsable al Presidente de la Junta Central Electoral

Madera Arias acusa a Castaños Guzmán de desacreditar con su actitud el sistema de votos automatizados.

SANTO DOMINGO, RD.-El doctor Ramón Arístides Madera Arias, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), consideró que casi todos los sectores del país sufrieron daños irreparables por el incumplimiento de la ley, del deber y de la responsabilidad del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, al no suspender el cómputo definitivo de las primarias y la proclamación de los ganadores  hasta que se realizara la auditoría forense al sistema de voto automatizado que reclamó  el precandidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, mediante una demanda en referimiento.

Arias Madera planteó que sufrieron daños irreparables tanto Leonel Fernández como Gonzalo Castillo, el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los equipos de voto automatizado, el sistema de partidos, la democracia dominicana, la modalidad de primarias y hasta la propia JCE y su presidente.

El magistrado hizo esas consideraciones en un voto disidente que emitió con la decisión que adoptó la mayoría de jueces del TSE, que rechazó la demanda en referimiento sometida por Fernández ante esa Alta Corte.

En su voto,  Madera Arias señaló que Fernández “sufrió daños irreparables”,  porque,  “con razón o sin razón considera que fue víctima de fraude, que pone en juego su futuro político, su liderazgo y su prestigio”.

Sostuvo que Gonzalo Castillo sufrió daños irreparables,  debido a que “sin tener culpa de la negligencia o la irresponsabilidad del presidente de la JCE se está poniendo en dudas su triunfo y muchos consideran que esa candidatura es ilegítima, porque lo atribuyen a un fraude”.

El magistrado entiende que  Gonzalo Castillo  pudo haber ganado el certamen interno, porque fue apoyado por una maquinaria mayoritaria, fuerte y poderosa dentro del PLD.

En cuanto al PLD, argumentó que le causó  daños porque está a punto de formalizar una división definitiva, y esto lo afectaría en la cadena de éxitos.

Y a la democracia dominicana, dijo, porque el pueblo está sintiendo que su voto no se cuenta limpiamente, y que no vale para nada, y que por lo tanto, que no es cierto que el pueblo es el que ejerce la soberanía popular.

Sostuvo que le provoca daños irreparables al país, porque una decisión que sea dudosa o cuestionada, a cargo de la JCE puede desencadenar en acciones de protestas, en inestabilidad y crisis política, y en la pérdida de confianza en las instituciones.

Igualmente, expuso  que hubo daños irreparables contra el sistema de votos automatizados, porque ha sido desacreditado y ya el liderazgo político no cree en este.

“Eso significa que el daño será de tal magnitud, que esos equipos tan costosos tendrían que ser desechables y bajo esas circunstancias no podrán ser utilizados en las elecciones de febrero y mayo del año 2020, a pesar de que el sistema de voto automatizado fue implementado como un proyecto piloto, que de haber pasado las pruebas iba a ser utilizado en las elecciones de febrero y de mayo del año 2020, pero ya no hay credibilidad en el mismo”, concluye Madera Arias.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario