• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
18 de Noviembre, 2019
Por:  - domingo 20 octubre, 2019

Tres muertos incendio durante disturbios por subida precio billete metro Chile

Al menos tres personas han muerto en el incendio de un supermercado en Santiago (Chile) durante las protestas que asolan la ciudad desde el pasado lunes por el anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de la subida del precio del billete de metro de 800 a 830 pesos (unos 1,2 dólares).

“Carabineros y Bomberos se han encontrado dos cuerpos calcinados y otra persona en muy malas condiciones que fue trasladada a un hospital y lamentablemente también falleció”, ha dicho la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar en una declaración de urgencia sobre los primeros fallecidos en el marco de las protestas en la capital chilena.

La intendenta ha matizado que no hay “información clara de en qué circunstancias” ocurrieron los hechos, ni si los fallecidos son parte de la turba que asaltó el establecimiento o de trabajadores que se encontraban en su interior durantes los disturbios y saqueos. “Necesitamos mayor información, entendemos que la Fiscalía tiene que comandar esta investigación, pero lamentablemente tenemos que informarle a la gente que tenemos tres fallecidos en uno de los incidentes”,ha indicado Rubilar.

Los disturbios han abocado al presidente a suspender dicha medida, que no ha calmado los ánimos, y ha producido nuevas barricadas, saqueos y manifestaciones en la capital. De modo que Piñera ha anunciado el toque de queda, a pesar de encontrarse desde el sábado en estado de emergencia.

Para poder echar atrás la subida del precio del metro, el presidente ha dicho que será necesario aprobar de forma urgente una ley. Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan.

El presidente ha dicho que quiere  buscar una solución al “alto costo de la vida, dar mayor seguridad, una baja de precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud”.

“He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias”, ha señalado Piñera.