proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • lunes 21 octubre, 2019

Politólogos vaticinan segunda vuelta electoral con salida de Leonel del PLD

República Dominicana-La previsible renuncia de Leonel Fernández a la presidencia y militancia del Partido de la Liberación Dominicana abre entre politólogos y juristas el debate sobre el destino político de República Dominicana en el actual panorama y de cara a las elecciones del 2020.

Especialistas en el área, como José Parra y Jesús Bueno coinciden en que la migración de Fernández traerá consigo una reestructuración en la correlación de fuerzas políticas, que indiscutiblemente llevará a una segunda vuelta electoral.

La salida del exmandatario, del partido fundado por Juan Bosch y en el que militó durante 46 años, también intensifica el debate entre juristas que sostienen que la Ley le prohíbe postularse a través de otro partido o como candidato independiente, y entre los que aseguran que no.

La decisión de Fernández afecta no solo el sistema político nacional, sino que de acuerdo a economistas, como Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la posibilidad de una segunda vuelta electoral desbordará el gasto público, con un Gobierno que asegura invertirá todo el capital necesario para llevar a Gonzalo Castillo a la presidencia.

Mientras que el ciudadano común, entiende que la división del PLD es la mejor oportunidad para que la oposición se alce con el poder en las próximas elecciones.

A partir de la renuncia de Leonel Fernández, la responsabilidad de la dirección del Partido recae sobre el Secretario General, Reinaldo Pared Pérez, hasta tanto los organismos correspondientes dispongan quién ocupará la vacante.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario