Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Diciembre, 2021

Anuncian llevarán tema sobre faltas contra símbolos patrios hasta el MP

Anuncian llevarán tema sobre faltas

El uso irracional e inadecuado de los símbolos patrios será objeto de denuncia por ante el Ministerio Publico, advirtió este martes el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quien expresó su preocupación por la exhibición de banderas nacionales desprovistas del escudo.

Al hablar en un encuentro con directivos, efectuado en la Casa y Museo de Duarte, en la Ciudad Colonial, el ejecutivo de la entidad defensora de los símbolos patrios, indicó que “el escudo nacional ha estado presente, desde nuestra primera constitución política de Estado en 1844.

Agregó que dicho símbolo ha estado siempre en la parte central de nuestra bandera nacional, precisando que el texto supremo que la bandera nacional mercante es la misma nacional, sin el escudo.

Dijo que por tanto, resulta un uso inadecuado e impropio usar la bandera dominicana desprovista de nuestro escudo en el centro, salvo el uso que se haga en las embarcaciones de carácter mercante, que surcan las aguas jurisdiccionales dominicanas.

El presidente del Instituto Duartiano manifestó que preocupa, además, la profusión de uso incorrecto del escudo nacional en todos los estamentos de la vida pública, desde los tres poderes públicos del Estado hasta establecimientos educativos superiores, alcaldías, monumentos, plazas públicas, entre otros.

Gómez Ramírez dijo que “basta decir que en los últimos 90 años a ningún presidente de la República Dominicana se le ha colocado la banda presidencial con el escudo nacional correcto, pese a que el mismo fue oficializado en 1913 y reforzado constitucionalmente, hace 10 años”.

Agregó que “esta tendencia se aparta del propósito enaltecedor que se persigue con la simbología de la patria y constituye una irreverencia y muchas veces un ultraje, figuras de tipo penal que comportan sanciones; en el caso de la irreverencia el artículo 38 de la ley número 210-19, sobre Símbolos Patrios establece la pena de quince a treinta días de prisión y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público; se produce este delito cuando se hace uso de una bandera descolorida, raída, sin el escudo estando el tierra firme, con los colores invertidos, entre otros.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube