proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 22 octubre, 2019

Descarta pueda materializarse candidatura presidencial de Leonel

Descarta pueda materializarse candidatura presidencial de Leonel

La posibilidad de que el expresidente Leonel Fernández, pueda ser candidato a la presidencia por otra organización política en las elecciones del año 2020, son remotas a juicio del abogado Lulio Cury, quien calificó como “estéril” esas pretensiones.

"Él está irreversiblemente atrapado en el artículo 134 de la Ley Orgánica Electoral que prohíbe a toda persona que haya sido nominada, como lo fue él, a ser postulada a un cargo de elección popular a finar por otros partidos u agrupación política", afirmó el jurista.

El artículo 134 dice lo siguiente, sobre el transfuguismo en las candidaturas que “las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

Cury calificó como “estéril y fallido” el intento del exmandatario de querer ser presidente de la República por cuarta vez, según él, “está atrapado en el tamiz del artículo 134 de la Ley Orgánica Electoral”.

Al ser abordado por los periodistas, sobre si existe un mecanismo legal que le permita a Leonel Fernández ser candidato presidencial por otro partido u agrupación política, el jurista indicó que el exmandatario “puede impugnar por la vía directa a la inconstitucionalidad del artículo 134 de Ley 15-19 o intentar una acción de amparo y por vía difusa solicitar la inconstitucionalidad también”.

“Puede darle tiempo, pero lo tiene que hacer, no puede saltar esos obstáculos que a mi modo de ver son insalvables, debido a que la Junta Central Electoral no va inscribir a Leonel Fernández como candidato a ninguna posición política. Yo puedo apostar pesos a morisqueta a que eso es así”, aseguró Cury.

Estas declaraciones fueron emitida durante la inauguración de Hotel Homewood by Hilton, en esta capital, con la presencia del presidente Danilo Medina.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario