Logo Proceso.com.do
Martes, 7 de Diciembre, 2021

Diferencias en torno a la eventual candidatura de Leonel Fernández

Leonel agradece apoyo de Margarita

Santo Domingo.- Ante la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el lanzamiento de la organización denominada la Fuerza del Pueblo, que procura postular a Leonel Fernández como candidato presidencial en el 2020, danilistas aseguran que las leyes que rigen la materia electoral prohíben las aspiraciones del exmandatario.

«El espíritu del legisladores quedo claro, no puede ser candidato de otra agrupación política quien va a unas primarias y pierde», aseguró el senador Charlie Mariotti.

El tema ha propiciado un debate entre legisladores y abogados, debido a las diferentes interpretaciones que se le atribuyen a los artículos de las leyes que abordan la actual situación del exmandatario. De su lado, la Ley 33-18, cuando aborda el tema de las candidaturas establece, en el numeral 4 del artículo 49, que para ser candidato por una organización el aspirante no puede haber participado como candidato por otro partido.

«Si Leonel no puede vivir sin ser candidato o presidente como dijo el presidente, Danilo Medina, él tendrá que ver lo que va hacer de aquí en adelante, porque, realmente, no podrá ser candidato otra vez», advirtió el diputado Alexis Sánchez.

Mientras que el artículo 134 de la Ley de Régimen Electoral, 15-19, al referirse al transfuguismo dice que “las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido (…) a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

«Yo debo decirle que aunque se impida que Leonel Fernández sea candidato, La Fuerza del Pueblo se va a imponer; porque tenemos un plan A y un B», señaló el diputado Levis Suriel

Tocará a la Junta Central Electoral o, en última instancia, al Tribunal Constitucional decidir la legalidad de la eventual candidatura de Leonel Fernández.

Subscribete a nustro canal de YouTube