proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • miércoles 23 octubre, 2019

Valdez Albizu: "Tengo un compromiso innegociable con la estabilidad cambiaria"

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República.

Santo Domingo.- La economía de la República creció un 5.1 % en el mes de septiembre, según un informe expuesto por el gobernador del Banco Central del país, Héctor Valdez Albizu, durante el discurso por el 72° aniversario del BCRD.

Valdez Albizu informó que durante los primeros nueve meses de este año, el producto interno bruto registró un crecimiento interanual de 4.8 %, mientras que en septiembre pasado el crecimiento económico fue de 5.1.

Las actividades de mayor incidencia durante lo que va de año han sido; Servicios Financieros, Construcción, Energía y Agua, Transporte, Actividades Inmobiliarias y Agropecuaria. Mientras que producto de la campaña negativa de meses pasados, el turismo, uno de los sectores que más aporta a la economía nacional, creció apenas un uno por ciento.

De acuerdo al informe del Banco Central, ofrecido por su gobernador en el marco de la celebración del 72 aniversario de la entidad, se han canalizado más de 25 mil millones de pesos de los 34 mil millones liberados del encaje legal, incrementando en más de 55 mil millones el crédito al sector privado, desde junio hasta la fecha.

El funcionario indicó además que la inversión extranjera durante los primeros nueve meses de este año alcanzó los 2 mil 40 millones de dólares, proyectándose 2 mil 500 millones para el cierre de año.

Las remesas crecieron 8.8 por ciento interanual, es decir unos 426.6 millones más que el año pasado. Por otro lado, la inflación se situó 2.02 % debajo del límite del rango meta, que es de 4.0%.

“Estoy consciente de que los movimientos recientes en el mercado cambiario han generado aprensión en algunos sectores de la sociedad, los que me conocen saben que tengo un compromiso innegociable con la estabilidad cambiaria y que estas situaciones que se han presentado, producto de la incertidumbre política, serán enfrentadas y resultas de manera contundente”, afirmó Albizu.

En ese mismo orden anunció la aprobación por parte de la Junta Monetaria del memorándum de entendimiento entre Hacienda y el Banco Central para la modificación a la Ley de Recapitalización del BC.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario