proceso.com.do
  • Educación
  • Por: Jonan González
  • jueves 24 octubre, 2019

Escuela de Letras UASD continúa capacitando sus docentes

San Francisco de Macoris, RD-. En el marco del 481 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Escuela de Letras impartió, a los docentes del  Recinto San Francisco de Macorís, un curso taller titulado “Metodología de La Enseñanza de la Lingüística y sus aspectos”.

Los expositores fueron el Dr. Bartolo García Molina y el Dr. Julio de Los Santos. Por su lado, Molina expuso sus opiniones sobre aspectos semiológicos y lingüísticos en versión de los cuentistas clásicos, Peirce y Saussure. Mientras que, el profesor Julio de los Santos demostró que el principio lingüístico más importante para los estudios del morfofonema lo constituye la oposición, explicando que las unidades de la lengua no se corresponden de forma obligada con las de las hablas.

Durante el taller, el director de la Escuela de Letras de la UASD, Dr. Gerardo Roa, enfatizó en la necesidad de que los académicos no confundan el conocimiento científico de los saberes populares sobre la lengua.

"La lingüística, en tanto ciencia, debe ser explicada con sus propios principios, métodos y especialidades. Es imprescindible saber deslindarla de la sociología y de la filosofía, así como de cualquier otra disciplina, si la aceptamos como la principal ciencia del lenguaje", puntualizó.

La actividad contó con la presencia de la subdirectora administrativa, Dra. Sonia Barrera, la coordinadora de la escuela en el Recinto, Mtra. Jovanny Ortega Suárez y con más de una cincuentena de profesores de la región y de la sede.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo la Mtra. Jovanny Ortega Suárez; coordinadora de Letras en el Recinto, mientras que las palabras de motivación estuvieron a cargo de la Dra. Sonia Barrera, subdirectora Administrativa.
Dra. Sonia Barrera, destacó la importancia de tan trascendente evento para el fortalecimiento de la enseñanza de la Lingüística y la socialización de experiencias, pues se unieron cinco generaciones de maestros, los cuales se han formado y/o han trabajado en este Recinto por muchos años.

Estuvieron presentes, además, una amplia comitiva de la Sede Central, incluyendo las coordinadoras de las cátedras de Lingüística y Letras Básicas, Mtra. Ruth Cuevas, la Mtra. Haydée Pepén, respectivamente.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario