• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
15 de Noviembre, 2019
Por:  - domingo 27 octubre, 2019

Hospitales Públicos reducen en un 31% mortalidad materna

Los hospitales de la Red Pública de Servicios de Salud redujeron 31% la mortalidad materna, es decir 33 madres menos fallecidas y un 25% la mortalidad neonatal, 500 niños menos que murieron al 18 de octubre de este año, en comparación con igual período del 2018.

Estas cifras se deben, en gran parte, a acciones implementadas en los 24 hospitales que registran más del 70% de los nacimientos que han generado significativos avances en la mejora de la calidad de atención materna y neonatal, según los resultados de la observación de la práctica clínica realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Durante el fin de semana, cada centro presentó sus resultados en una jornada en la que hospitales de la Región Enriquillo, que comprende las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, exhibieron la mayor reducción de la tasa de mortalidad neonatal, un 46% con relación al pasado año.

Mientras que, en la razón de mortalidad materna, la mayor disminución la presentan hospitales de Azua, San Juan y Elías Piña, pertenecientes al Servicio Regional de Salud El Valle, con un 61% en comparación con el año 2018.

Así mismo es en los hospitales de Santo Domingo y Santiago, que registran más del 55% de los nacimientos de los hospitales públicos del país, donde se ha reducido el mayor número absoluto de muertes maternas y de recién nacidos, ya que redujeron a un 41% la mortalidad materna, en la Región Metropolitana y 33% la neonatal, en la Región de Salud Norcentral.

Durante las palabras de apertura, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó que estos indicadores continúan en descenso pese a la temporada alta de nacimientos, que se registra en los meses de agosto a octubre. “El reto que tenemos para el 2020 es más desafiante porque es superar la reducción alcanzada este año”, agregó.

De su lado, la representante en el país de UNICEF, Rosa Elcarte felicitó al SNS por los logros alcanzados en los 24 hospitales priorizados y destacó que “no solo están disminuyendo las cifras, sino que desde hace 20 años no se reducían”.

A la jornada también asistió Mauricio Ramírez, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, quien saludó la iniciativa de rendir cuentas y señaló que “asegurar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir las tasas de mortalidad, la materna a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos y la neonatal a menos de 12 por cada 1,000 nacidos vivos, es un trabajo posible que requiere de mucho compromiso y una gran responsabilidad profesional, ética y moral”.