La Junta Central Electoral (JCE), advirtió que los ciudadanos que estando inscritos en otros partidos votaron en las elecciones primarias celebradas el pasado seis de este mes para favorecer a determinados precandidatos, quedaron automáticamente inhabilitados para votar en las asambleas y convenciones de sus organizaciones políticas.
La disposición está contenida en el reglamento para la escogencia de candidatos mediante convenciones o encuestas, dictado por el organismo de comicios, el 7 de mayo del presente año en cumplimiento con la Ley 33-18 de Partidos Políticos.
Conforme al párrafo 3 del artículo 6 de dicho reglamento: “En caso que un dirigente, militante o delegado de un partido, agrupación o movimiento político se haya registrado o presentado en el padrón de una organización, y este participe en las elecciones internas de otra organización, se considerara que ha renunciado a la primera y se adhiere a esta última y por tanto no podrá participar en la convención de que se trate, de conformidad con el contenido de los artículos 7 y 8 de la Ley No. 33-18”.
La medida ha afectado a varios miembros partidarios, que ante su desconocimiento votaron en las primarias y quedaron de inmediato invalidados en el padrón de electores de sus organizaciones.
La verificación se hizo cuando fueron sometidas a la JCE las listas de los delegados convocados para las convenciones que se hizo 15 días antes de las celebraciones.