proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 29 octubre, 2019

Oxfam revela gastos MOPC, MINERD y Administrativo son “un misterio”

República Dominicana.-De acuerdo al informe titulado “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”, los gastos de ministerios como el de Obras Públicas y Comunicaciones, Educación y Administrativo de la Presidencia, con “un misterio”.

El informe presentado este martes por Oxfam República Dominicana, indica que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mantiene siete programas sin registro de producción física que concentran casi RD$16,000 millones.

La mayoría de estos programas –detalla- corresponde a asignaciones de recursos para infraestructura física de construcción y pavimentación de carreteras y calles, “una práctica política muy común cuando se acerca el período electoral, momento a partir del cual las partidas presupuestarias destinadas a este tipo de obras públicas se incrementan de forma significativa”.

En el caso del Ministerio de Educación, el documento autoría del economista Rafael Jovine, revela que, a pesar de ser el MINERD una de las instituciones con modalidades más ampliadas de buenas prácticas en programación del gasto orientado a productos y servicios, posee programas que se han quedado fuera de tales parámetros.

El economista indica que los servicios técnicos y pedagógicos son un claro ejemplo de ello.

“Este programa abarca áreas fundamentales para la enseñanza como el desarrollo curricular, supervisión educativa, evaluación e investigación, educación física, promoción de valores y equidad de género, así como el recientemente creado programa República Digital. Bajo esta categoría, unos RD$9,125 millones operan bajo total omisión de su producción física para el año”.

Respecto al Ministerio Administrativo de la Presidencia, el informe detalla que este concentra cinco programas sin registro de producción de bienes y servicios, cuyo volumen de recursos supera los RD$13,800 millones. Agrega que la mayor parte de estos programas se enfocan en intervenciones en comunidades y provincias del país, tanto con los fondos a cargo del Poder Ejecutivo (“5% a disposición del señor presidente”) como en otros programas de intervención urbana.

“Estos programas e intervenciones de la Presidencia duplican funciones de instituciones del sector social y de Gobiernos locales con competencias previstas para esos fines”, añade.

El informe señala también que el programa principal de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, desde hace más de cuatro años, ha sido la construcción y reconstrucción de centros de salud.

“Para el año 2019 a este programa se le asignan más de RD$8,000 millones sin que presente registro de programación y ejecución física acorde a los criterios establecidos en la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público”.

Concluye explicando que “Esto significa que prácticamente se les ha entregado RD$79,323.6 millones (1.8% del PIB) sin compromiso alguno de rendir cuentas por ello. A pesar de la gran cantidad de instancias y programas que presentan estas violaciones a la ley orgánica de presupuesto, el 59% del monto total (casi 6 de cada 10 pesos) se concentra en cuatro instituciones”, cita el informe “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario