Logo Proceso.com.do
Sábado, 27 de Noviembre, 2021

Legisladores están de acuerdo con voto automatizado

Santo Domingo.- Legisladores consultados  favorecieron la implementación del voto automatizado en las elecciones municipales de febrero de 2020, siempre, que la Junta Central Electoral (JCE) demuestre la transparencia de los equipos.

Las consideraciones de los legisladores son a propósito de que el Pleno de la Junta Central Electoral ha manifestado que los equipos implementados en las primarias del 6 de octubre sólo se utilizarán, nuevamente, si existe consenso entre los partidos.

Mientras la Junta Central Electoral condiciona la utilización de los equipos adquiridos a un costo de casi 20 millones de dólares, los legisladores advierten que la transparencia de esta tecnología debe ser sometida a prueba para despejar las dudas que existen.

«Eso está en veremos porque ellos no han dado respuestas a todas las exigencias del expresidente Leonel Fernández», indicó la diputada Johanny Guzmán.

Cabe destacar que el organismo encargado de administrar los procesos electorales dispuso la contratación de una compañía internacional que valide la funcionalidad de los equipos. Esto luego de la denuncia del expresidente Leonel Fernández de que en los aparatos se instaló un algoritmo que distorsionó los resultados de las elecciones primarias.

«Ojala que ellos (leonelistas) se den cuenta que perdieron las elecciones y que el mal no está en las sabanas, porque de lo contrario sería muy difícil contabilizar los votos en las elecciones de 2020», consideró el diputado, Ramón Cabrera.

El tema tendrá que ser debatido, en esta ocasión, con todas las organizaciones políticas debido a que el próximo 16 de febrero de 2020 se celebrarán elecciones para escoger los cargos municipales.

 

 

 

Subscribete a nustro canal de YouTube