proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • miércoles 06 noviembre, 2019

Leonel Fernández atribuye a la lucha del pueblo solidez constitucional en RD

Leonel Fernández, expresidente de la República.

Santo Domingo, RD.- El expresidente Leonel Fernández, reconoció en el día de hoy la lucha incesante que ha mantenido el pueblo dominicano para consolidar el Estado de Derecho.

“En ocasión de celebrarse el 175 aniversario de nuestra Constitución, quiero reconocer al pueblo dominicano en su lucha incesante por consolidar nuestro Estado de Derecho como reducto esencial de las garantías ciudadanas”, declaró en su cuenta de twitter.

Fernández, quien se encuentra en un escenario político lleno de controversia, entre abogados, juristas y propios del entorno político sobre la candidatura del expresidente, asegura que la Constitución Dominicana le otorga el derecho de elegir y ser elegido.

El León, luego de su larga militancia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), renunció de esa organización para enfilarse en el partido La Fuerza del Pueblo (LFP), promoviendo desde allí su candidatura presidencial.

En ese sentido, el abogado Julio Cury planteó la necesidad de evitar el transfuguismo a través del fortalecimiento del sistema democrático. Aseguró que los partidos políticos no deben permitir que miembros que no acepten los resultados de unas elecciones internas, “puedan ir de una organización a otra”.

Otros expertos reiteran que la Ley de Partidos y la Ley Electoral prohíben a quien sea precandidato y pierda presentarse por otro partido.

Mientras que, otros abogados que defienden la candidatura de Fernández por otro partido, dicen que esas disposiciones violan el derecho fundamental a elegir y ser elegible establecidos en la Constitución.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario