• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
10 de Diciembre, 2019
Por:  - domingo 10 noviembre, 2019

En Haití piden renuncia de Moïse; firman acuerdo para gobierno de transición

Puerto Príncipe.-Miles de personas se manifestaron este domingo en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades de Haití para exigir la salida del presidente Jovenel Moïse del poder.

Las movilizaciones se reanudaron tras unos días de descanso durante los cuales la oposición utilizó la estrategia de las barricadas para bloquear calles y barrios, especialmente en la región metropolitana, para mantener paralizadas todas las actividades, como viene ocurriendo desde mitad de septiembre.

La manifestación de Puerto Príncipe comenzó en el aeropuerto de Carrefour, protestas a la que se fueron sumando ciudadanos en su recorrido hacia Pétion-Ville en una marcha durante la cual sonó música popular, que se mezcló con consignas hostiles a la actual administración, considerada incapaz de continuar manejando el país.

Aunque la manifestación fue pacífica, a lo largo de la ruta los manifestantes prendieron fuego a las barricadas.

En Puerto Príncipe la ciudadanía respondió en particular a la convocatoria de una manifestación del actor Mathias Dandor, mientras que las ciudades de Miragoane, Jacmel y Cap-Haitien también fueron escenario de protestas con el objetivo de exigir la partida de Jovenel Moïse.

Unas pocas horas antes de que arrancara la manifestación en la capital, varios partidos y organizaciones de la oposición firmaron en Puerto Príncipe un acuerdo político para sentar las bases de un eventual gobierno de transición si se produce la renuncia de Moïse, que hasta ahora no ha dado muestras de que vaya a abandonar el poder.

“Tras la partida del presidente de la República, será sustituido por un juez del Tribunal de Casación. Y el parlamento quedará automáticamente obsoleto”, dice el informe de este acuerdo político, que anuncia un gran avance de cara a organizar la transición.

Este acuerdo se alcanzó después de acaloradas discusiones que se han desarrollado desde el viernes por parte de varias organizaciones, entre ellas Passerelle, el Foro Patriótico, Mache Kontre y la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, así como la oposición institucional, que son las principales plataformas participantes en este encuentro, denominado la Mesa de Concertación para una Entendimiento sobre la Transición.