proceso.com.do

Senadores de Bolivia buscan hoy una salida a la situación de vacío de poder

La Constitución Política del Estado (CPE) establece en su artículo 169 que “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados.

BOLIVIA (LA RAZON DIGITAL) .-La presidenta de la Cámara de Senadores anunció minutos después de las 18.00 su decisión de renunciar a su cargo con el fin de pacificar al país. En ese marco, dejó a la Asamblea Legislativo Plurinacional definir la sucesión presidencial. Al momento, hay vacío de poder.

“Queremos que esa situación pare, que frene, y resguardando la integridad y la seguridad de nuestros compañeros, así como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, han hecho pública su renuncia, de la misma forma hago pública mi renuncia de la Cámara de Senadores”, señaló en una entrevista con la red Unitel.

Al igual que los renunciantes Morales y García, Salvatierra denunció los hechos de violencia que alentados por sectores opositores contra los inmuebles de varias autoridades del oficialismo.

¿Quién quedará en su lugar?, le consultaron a la legisladora y ella respondió que “eso le corresponderá de acuerdo a la Asamblea Legislativa que sesione, que establezca una directiva, tomando en cuenta que la renuncia de la presidencia no necesariamente implica una sucesión en línea directa a la vicepresidencia, sino que se tiene que realizar una sesión y partir de eso tener una nueva presidencia de la Cámara de Senadores”.

La electa o electo asumirá la presidencia debido a que Morales y el vicepresidente Álvaro García (además del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda) anunciaron su dimisión la tarde de este domingo.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece en su artículo 169 que “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Así, hay un vació de poder. El analista Marcelo Silva consideró que la Asamblea tiene la urgencia de convocar a una sesión para primero aceptar la renuncia del presidente Evo Morales y así definir el asunto.

Ante la ausencia de los titulares de ambas cámaras, la vicepresidencia o el decano del Senado, el legislador de mayor edad, se encargue de dirigir ese trámite.

La otra opción, apuntó, es que los líderes y actores políticos definen un gobierno de consenso lejos de la sucesión presidencial que está reconocido en la Constitución.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario