proceso.com.do
  • Política
  • Por: Jonan González
  • lunes 11 noviembre, 2019

Voto automatizado pudiera reproducir situación bolivariana en el país

Santo Domingo.-La crisis política bolivariana, que desencadenó un supuesto fraude electoral ejecutado mediante el modelo de votación automatizado, divide, aún más, las opiniones sobre la implementación en el país de nuevas tecnologías para el conteo de votos en las elecciones municipales.

A juicio de algunos legisladores,la única manera de que en el país hayan elecciones transparentes es olvidándose de la utilización de los nuevos equipos adquiridos por la Junta Central Electoral para automatizar el proceso.

 

"Para que no pase lo que pasó en Bolivia, donde el pueblo se empantalonó, que los militares se sublevaron es mejor que se hagan unas elecciones limpias para evitar que en este pueblo corra la sangre", advirtió el diputado Marcos Cross.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, los equipos de votación que fueron adquiridos a un costo de más de 20 millones de dólares demostraron ser eficientes durante las pasadas elecciones primarias del 6 de octubre.

"Usted se imagina que haya que contar uno por uno los votos de los regidores y los vocales que deberán ser elegidos con el voto preferencial de los municipes", reflexionó.

Sobre el tema, el Partido Revolucionario Moderno está a la espera de los resultados de la auditoria que se le hará a los equipo y el partido reformista ha manifestación estar de acuerdo con el voto manual sólo en el nivel presidencial. Las diferentes posiciones dificultan la implantación del voto automatizado, debido a que el presidente de la Junta Central Electoral advirtió que este solo se implementará con el consenso de las organizaciones.

Los partidos políticos están convocados por órgano electoral, para este jueves, con el propósito de discutir públicamente la eventual  implementación de los nuevos equipos en las elecciones municipales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario