SANTO DOMINGO.-El Grupo de teatro Alétheia presenta las comedias del arte italiana “Lo sé todo” y “Sepulturero”, en un espectáculo con dos actos únicos los días 15 y 16 de noviembre en Casa de Italia, Ciudad Colonial.
Con la dirección y adaptación del actor, profesor y director italiano Bruno Bertoni y la traducción de Nahjari Araujo, las obras cuentan con la participación de los actores, Nahjari Araujo,Yezmin Cabrera, Raisa Camacho, Vineth Valdez, Luisque Rosario, Luis Eduardo Díaz, José Enrique Arias y José Antonio (Kiki Actúa).
“Lo Sé Todo”, de autor desconocido, trata la historia de Sara, una joven caprichosa de clase alta que descubre que en su casa se le están perdiendo objetos de valor. Su amigo, al verla agitada, le da un consejo que le hará descubrir lo que ella desee. Sin embargo, puede que la cura sea peor que el veneno.
Mientras “Sepulturero”, autoría de Eduardo De Fillippo, cuenta la historia de una familia muy particular, que se prepara para la visita del prometido de su única hija. Acuerdan reajustar su realidad, para darle al visitante una buena impresión.
Grupo de teatro Alétheia
Nace como una iniciativa artística que busca, por medio del arte escénica teatral mostrar esas diversas circunstancias imaginarias de la dramaturgia, la verdad del ser, que combinado con ciertos aspectos del teatro pobre de Grotowski, dan vida a una nueva visión de la verdad escenica.
El grupo de teatro Alétheia, ha sido ideado y materializado por el actor, profesor y director teatral Bruno Bertoni, junto a la actriz Nahjari Araujo.
La mayoria de los integrantes son estudiantes de la escuela de Bruno Bertoni, que han tomado laboratorios, talleres, y cursos intensivos con el profesor.
Su primer proyecto teatral fue “El Homenaje a Federico García Lorca”.
El término Alétheia viene del griego ἀλήθεια "Verdad", es el concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad. Literalmente la palabra significa 'aquello que no está oculto, aquello que es evidente', lo que 'es verdadero'. También hace referencia al "desocultamiento del ser".