proceso.com.do
  • Educación
  • Por: Jonan González
  • sábado 16 noviembre, 2019

UASD deposita ofrenda floral en honor a José Reyes

Santo Domingo, RD.-La Facultad de Humanidades de la UASD, a través de su Escuela de Letras, ofreció una ofrenda floral al conmemorarse el natalicio número 184 del prócer dominicano José Reyes. El acto formó parte de las actividades académicas del Simposio del 51 aniversario de la Escuela de Letras, realizadas durante la semana del lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre de 2019.

“José Reyes nació el 15 de noviembre del año 1835 en la isla de Santo Domingo y falleció el 31 de enero del año 1905. Escribió la música de nuestro himno en el año 1882, pero fue en la conmemoración del XX aniversario de la Restauración de la República Dominicana (en 1883) cuando se estrenó su música junto a las letras escritas por Emilio Prud´Home”, afirmó Manuel Núñez Asencio, durante su comparecencia en la Plazoleta de los poetas de la Facultad de Humanidades de la UASD.

El acto académico consistió en una conferencia que destacó el principal rol del escritor reconocido. La misma fue pronunciada por el lingüista e historiador, Manuel Núñez Asencio, ante un público compuesto por profesores y estudiantes de la Facultad de Humanidades. El Dr. Núñez analizó el contexto histórico que unió a José Reyes con Emilio Prud Home para el tiempo en que ambos se encargaron de crear las bases que darían la inmortalidad a la música y a las letras de nuestro himno.

La actividad contó con la participación del decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Bravo; el director de la Escuela de Letras, Dr. Gerardo Roa Ogando, y con la lingüista Altagracia Pou Suazo (panelista invitada) así como con la asistencia de decenas de profesores y estudiantes.

Escuela de Letras celebró el LI Aniversario de su Fundación

La Escuela de Letras de la UASD fue fundada el once (11) de noviembre del año 1968 por resolución No. 68-349 del Honorable Consejo Universitario. Este año fue celebrado su aniversario número cincuenta y uno (51), por primera vez en su historia, con una semana repleta de actividades académicas (conferencias, tertulias, coloquios, presentación de libros y revistas, paneles, etc.). El programa consistió en veintitrés (23) actividades dirigidas a todos los estudiantes y profesores preuniversitarios y universitarios, especialmente, a los colegas de la Escuela de Letras y, en sentido extenso, de la Facultad de Humanidades de la UASD.

Propósito: La intención del simposio ha sido instaurar como norma anual la celebración de la semana aniversario de la Escuela de Letras, en la fecha correspondiente, que permita identificar nuevas formas de contribuir al desarrollo de la nación dominicana, mediante la exposición, debate e intercambio de buenas prácticas en los ámbitos de investigación, enseñanza y aprendizaje de la lengua española, la lingüística y su literatura, dominicana y extranjera.

Mientras los objetivos estuvieron orientados a convertir la celebración de la semana de la Escuela de Letras en un espacio para el fomento de las ideas propias del área, desde enfoques interdisciplinario y multidisciplinario. Segundo, contribuir con el desarrollo de las competencias comunicativas, lingüísticas, literarias, socioculturales e intelectuales de los participantes. En un tercer plano, se busca incentivar a los participantes para que conviertan sus preocupaciones docentes y estudiantiles en acciones que coadyuven con la superación del sistema educativo nacional.

Dentro de los temas abordados estuvieron: la Escuela de Letras de la UASD: pasado, presente y futuro; Literatura y sociedad; los estudios lingüísticos y literarios posmodernos; Neurociencia y aprendizaje de la lengua; Letras de héroes nacionales; Revista de lingüística y literatura, perspectiva internacional; Crítica textual; feminismo, lingüística y literatura; Educación, lengua y oralidad en la RD; La evaluación institucional del docente; Los procesos de desarrollo de la competencia comunicativa.

Dentro de los intelectuales que se dieron cita estuvieron: Dr. Odalís Pérez Nina, Andrés Merejo, Nicanor Ursúa, Fernando Valerio Holguín (colorado State University) Manuel García Cartagena, Orlando Muñoz, Rossy Silvestre, Blanca Castaños, Manuel Matos Moquete, César Zapata Santos, Marcos Zabala Sánchez, Ambrosio Sánchez, Altagracia Pou Suazo, María Esther Camacho, María Virtudes Núñez Fidalgo, Ruth Cuevas Aleiés, Haydee Pepén Medrano, Juan Aderso Riveras Eduardo, Manuel Jiménez, Bartolo García Molina, Augusto Bravo Mena, Gerardo Roa Ogando, Angélica Ubiera, Ana Teresa Pereyra, Ninoska Martínez (presentó libro de poesía) Lidia García y Zobeida Sánchez (publicaron libro para enseñar español para extranjeros)

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario