proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • lunes 18 noviembre, 2019

Más de 20 criollos que se disponían llegar ilegal a PR fueron repatriados

Guardia Costera repatria 23 dominicanos

Unos 23 de 28 migrantes que intentaban llegar a la Isla de Puerto Rico en una yola, en un viaje ilegal por el canal de la mona, fueron devuelto y entregados a la Armada de la República Dominicana en Santo Domingo, por parte de la Guardia Costera de Mohawk.

De acuerdo a informaciones publicadas por la Guardia Costera de Estados Unidos, cinco de los detenidos están en Puerto Rico para enfrentar un posible enjuiciamiento por violar los cargos de 8 USC 1326, de intentar volver a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Este cargo conlleva una pena máxima de 20 años y una multa de hasta 250,000 de dólares.

La detención es resultado de los esfuerzos realizados en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe (CBIG).

“Estamos felices que fuimos capaces de llegar a tiempo para recuperar de forma segura a los 28 migrantes de esta embarcación extremadamente sobrecargada”, dijo Christopher Martin, oficial al mando del cortador Donald Horsley.

“Esta embarcación podría haberse volcado fácilmente y las personas a bordo habrían tenido muy pocas posibilidades de supervivencia ya que básicamente no poseían ningún equipo para salvar vidas a bordo. Apreciamos la colaboración y coordinación de los socios de CBP, que permitieron una respuesta rápida y un resultado exitoso en este caso”, indicó.

La detención tuvo lugar el jueves, después de que el equipo de la patrulla marina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Operaciones Aéreas y Marinas, observó un bote de 30 pies de justo en la isla de Mona, Puerto Rico, que luego fue interceptado.

La tripulación del Donald Horsley transfirió a los migrantes al guardacostas de la Guardia Costera Mohawk para su repatriación, mientras que los cinco migrantes en espera de enjuiciamiento fueron transferidos al guardacostas de la Guardia Costera Joseph Napier (WPC-1115).

Después de que los migrantes fueron colocados bajo custodia de la Guardia Costera todos reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario