proceso.com.do
  • Política
  • Por: Jonan González
  • miércoles 20 noviembre, 2019

Fuerza del Pueblo no respalda presupuesto complementario

Santo Domingo.-El bloque legislativo de la Fuerza del Pueblo manifestó este miércoles  que no votarán a favor de la aprobación del Proyecto de Presupuesto complementario para el año 2019, con el que el gobierno busca solucionar el problema financiero que se le ha presentado, a raíz de que no se recaudaran unos 12 mil millones de pesos durante el año y los gastos aumentaran en más de 10 mil millones.

“Rechazamos categóricamente que se pretenda introducir una modificación presupuestaria para obtener recursos y sustentar nuevos gastos, a pesar de la caída de los ingresos. No es aceptable que se incluya ningún nuevo gasto. Más allá de establecer la fuente para suplir el monto de los ingresos no recaudados, no debe requerirse un centavo más de ingresos”, establecieron en un comunicado.

Asimismo, denunciaron que la modificación propuesta reconoce expresamente que los gastos que desea sustentar ya fueron erogados por la Tesorería Nacional.

“Con esta acción se violenta lo dispuesto por la Constitución de la República Dominicana, en su Art. 236, que al referirse a la validez de los gastos señala que: “Ninguna erogación de fondos públicos será válida, si no estuviere autorizada por la ley y ordenada por funcionario competente”, indicaron los legisladores.

Por otro lado, critican que el citado Proyecto incluye el reconocimiento de operaciones de crédito de corto plazo realizadas con la Banca Comercial en el año 2019 por las Empresas Distribuidoras de Electricidad EDESUR, EDENORTE y EDESTE para el pago a contratistas y proveedores, indicando que serían asumidas por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda.

A su juicio, se trata de un aumento de la deuda pública por US$ 1,731 millones de dólares o casi RD$ 90 mil millones de pesos, para el sector eléctrico, que busca solventar compromisos realizados previamente, lo cual definitivamente no debería ser objeto de un proyecto de esta naturaleza sometido casi al finalizar el año. Estamos en presencia de mecanismos para simular un menor déficit financiero del Estado cuando en realidad en deficit es el doble del simulado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario