• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
7 de Diciembre, 2019
Por:  - miércoles 20 noviembre, 2019

Ingeniero Osiris Guzman demanda a la FIFA por la suma de 750 millones de peso

SANTO DOMINGO.-El suspendido presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán, ha establecido demandas por más de 750 millones de pesos contra la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), así como los señores Manuel José Luna Sued, Alfredo Baduí Cantizano y Francisco Lapouble Segura.

La demanda en rendición de cuentas y reparación de daños y perjuicios es, según Guzmán, por apropiarse de la dirección de la Fedofutbol (Federación Dominicana de Fútbol), sin estar autorizado por una Asamblea General de ese organismo.

Las cuatro demandas presentadas por Guzmán fueron hechas públicas este miércoles, en un encuentro con la prensa celebrado en un hotel de esta capital, en el que estuvo acompañado de sus abogados Bernardo Ledesma, Jesús Félix, Oscar Rosario, Gabriel del Rosario y Hugo Lombert.

Según el documento entregado a la prensa, la demanda “en reparación de daños y perjuicios a la Federación Internacional de Fútbol Aficionado (FIFA) es por la suma de 526 millones de pesos, mientras que también “de manera solidaria” demanda por 180 millones a los señores Luna Sued, Baduí Cantizano y Lapouble Segura “y de manera individual”, a Luna Sued por otros 50 millones de pesos.

Guzmán y sus abogados alegan que estos se apropiaron de la dirección de la Fedofutbol “sin estar autorizados por una Asamblea General de la Federación Dominicana de Fútbol, INC”.

La demanda incluye la nulidad del Comité de Regularización de la Fedofutbol, también “en rendición de cuentas contra Luna Sued, por el año que tiene administrando la Fedofutbol, igualmente, la anulación de la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria en contra de los tres miembros del comité.

Las demandas han sido interpuestas ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y una ante el Tribunal de Trabajo del distrito Nacional. También otras tres demandas en referimiento han sido interpuestas ante la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Siempre según el documento, Guzmán y sus abogados solicitan “el nombramiento de un Administrador Judicial para la Fedofutbol”.

La demanda establece que la “FIFA no tiene calidad ni facultad, en los Estatutos de FEDOFUTBOL, ni está facultada para eso en la Ley 122-05 para la regulación y fomento de asociaciones sin fines de lucro en República Dominicana, para nombrar dichos funcionarios y violentar los Estatutos de una institución de un país soberano, desconocer sus autoridades electas dentro del marco de la Ley, en un aparente golpe de estado deportivo y antidemocrático, que se consuma además pisoteando la Constitución dominicana, que protege los derechos fundamentales de elegir y ser elegido, y los derechos de defensa”.

La demanda consta de nueve páginas y está firmada por el propio Guzmán, quien fue suspendido por la FIFA por diez años “por enriquecimiento ilícito y conflictos de interés”, violando el Código de Ética.

En su momento, Guzmán recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde le fue ratificados los delitos y la suspensión fue rebajada a siete años.