El recurso fue interpuesto por el precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) José Cristopher Ramírez, quien buscaba la anulación de la presentación de candidatura de Leonel Fernández por ese partido, el cual pasará a denominarse Fuerza del Pueblo.
El TSE declaró “inadmisible de oficio, por ser notoriamente improcedente, la acción de amparo incoada en feche 11 de noviembre de 2019 por el señor José Cristopher Ramírez contra el Partido la Fuerza del Pueblo (LFP), el Partido Trabajadores Dominicanos (PTD) y el señor Leonel Fernández Reyna, en virtud de lo previsto en el artículo 70, numeral 3, de la Ley número 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional”.
Durante esta semana el TSE determinó que el expresidente Leonel Fernández no tiene impedimento constitucional ni legal para tener una candidatura con miras a la elecciones de 2020.
El TSE tomó la decisión por votación mayoritaria de acoger la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 33-18, Electoral.
Además, la Junta Central Electoral admitió el miércoles la candidatura presidencial de Fernández.