proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 26 noviembre, 2019

Energía y Minas subasta este miércoles en EU el 20% del territorio dominicano

Los ambientalistas agregan que la subasta ha estado envuelta en un secreto.

SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Energía y Minas subasta este miércoles licencias de exploración para 14 bloques de petróleo y gas en tierra y en alta mar en República Dominicana, a lo que grupos ambientalistas se oponen, advirtiendo a los bancos comerciales que no respalden las compañías que terminen recibiendo las licencias.

El grupo dominicano Comité Nacional contra el Cambio Climático (CNLCC), Re:Common y BankTrack, han expresado su preocupación por los riesgos climáticos y los impactos ambientales y sociales adversos que resultarían de la apertura de bloques de combustibles fósiles en el Cibao, Enriquillo, Azua y las cuencas de San Pedro de Macorís.

Dicen que los bloques de hidrocarburos propuestos en conjunto cubren más del 20 por ciento del territorio dominicano.

La subasta de este martes en Houston, Texas, será realizada por el Ministerio de Energía y Minas, que cuenta con la asistencia de la consultora global de recursos naturales Wood Mackenzie.

Antonio Isa Conde, el ministro responsable, hasta ahora ha confirmado que solo la compañía petrolera estadounidense Apache ha precalificado para la subasta.

Los ambientalistas agregan que la subasta ha estado envuelta en un secreto, y abogan por la suspensión hasta que haya más transparencia y hasta que la población tenga una última palabra sobre el destino de los recursos naturales en República Dominicana.

“Es una creencia que Antonio Isa Conde y su ministerio tengan el poder sin control para llegar a acuerdos con empresas extranjeras en un proceso de licitación cerrado y secreto para las licencias de exploración de petróleo y gas. Estos proyectos podrían tener graves consecuencias para el pueblo dominicano, para el turismo y la economía nacional, sin mencionar las graves consecuencias del cambio climático”, dijo Enrique de León, del Comité Nacional contra el Cambio Climático.

“¿En qué momento los bancos trazan la línea sobre el financiamiento de combustibles fósiles atroces? Los gustos de Citi, JPMorgan Chase, HSBC, Credit Suisse y Goldman Sachs están felices de llenar sus botas al organizar la salida a bolsa de Saudi Aramco, el mayor contaminador corporativo del mundo. Pero a medida que los devastadores impactos del cambio climático se intensifican en todo el mundo, la retirada de respaldar la destrucción del 20 por ciento de la masa terrestre de un país en desarrollo a través de la explotación de combustibles fósiles debe ser esa línea, especialmente cuando la República Dominicana tiene un amplio y conocido potencial de energía renovable. para obtener apoyo financiero”, expresó Greig Aitken, de BankTrack.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario