proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 26 noviembre, 2019

JCE decide el jueves si elecciones van con voto automatizado o con “papeletas”

República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que será el jueves próximo cuando se reunirá el Pleno para decidir si utilizará el voto automatizado y el conteo manual o las boletas físicas en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2020.

Castaños Guzmán dijo que independientemente de la decisión que se adopte el jueves, es necesario realizar la auditoría forense a los equipos que fueron usados en las primarias abiertas del domingo seis de octubre.

"Yo entiendo que el Pleno este jueves 28 debe pronunciarse. Ya sea que tome decisión de voto automatizado y conteo manual, o nos vamos con papeletas. En todos los casos la auditoria hay que hacerla", dijo Castaños Guzmán.

Recientemente, el expresidente Leonel Fernández dijo que sin unanimidad no habrá voto automatizado, tal como lo había dicho anteriormente el propio presidente de la Junta Central Electoral.

“Solo se utilizará el voto automatizado, en caso de que haya consenso entre los partidos”.

Anoche, la alta dirigencia de la Fuerza del Pueblo anunció que Fernández hará un pronunciamiento público referente a la posición del partido sobre el voto automatizado.

Mientras, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aclaró que la auditoría de los equipos del voto automatizado que han solicitado no es para adherirse o no a ese método, sino para mejorarlo y enmendar errores de cara a los próximos comicios.

Paliza sostuvo que si se va a utilizar esa modalidad se deben conocer las particularidades del proceso para poder corregir elementos que se han identificado y requieren de ser mejorados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario