proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 26 noviembre, 2019

Leonel reafirma su rechazo al uso del voto automatizado en comicios de febrero

El ex presidente advierte que ya la JCE no tiene tiempo para hacer lo que se necesita para recuperar la confianza de los partidos en el voto automatizado.

SANTO DOMINGO, RD.- El ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández,  fijó este martes su posición definitiva sobre el voto automatizado, rechazando su utilización para las próximas elecciones municipales de febrero.

“Al igual que el conjunto de partidos aliados a la Fuerza del Pueblo, manifestamos ante el pueblo dominicano nuestra total, absoluta y completa oposición al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales” indicó Fernández.

El ex mandatario dijo que para recuperar la confianza de los electores y de los partidos políticos en el uso del voto automatizado, la Junta Central Electoral tendría que adoptar varias medidas, entre ellas: Realizar una auditoría al código fuente del software, con el cual se procura verificar que el software que se ejecuta en la máquina de votación, funciona correctamente, que se realice una auditoría de producción a las máquinas de votación;  Hacer una auditoría del software de totalización, en la cual se evalúa el proceso de recepción de los datos transmitidos, una auditoría de la infraestructura y transmisión de resultados, para lo cual se examinan todos los centros de datos usados en la transmisión de los votos.

Fernández también señaló que la JCE tendría que hacer una verificación pre-despacho, que consiste en una prueba integral del proceso electoral, que incluya los procesos de votación, transmisión de datos, escrutinio y auditoría final de los comprobantes de votación depositados en las urnas.

Sin embargo indicó que para hacer eso la Junta Central Electoral ya no tiene tiempo, alegando que para las elecciones municipales de febrero próximo faltan menos de dos meses.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario