Soldeu, Andorra.-El canciller Miguel Vargas informó que República Dominicana fue escogida, a unanimidad, como sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2022.
Vargas informó de la escogencia del país durante la I Reunión de Ministras y Ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos celebrada este martes en Soldeu, Andorra.
Junto a Andorra y Guatemala, el país participará en lo adelante en los trabajos organizativos de la Cumbre, y en noviembre del próximo año asumirá la Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana.
“Asumimos el reto con entusiasmo y con la firme voluntad de contribuir al fortalecimiento de nuestra comunidad, guiados por los principios que compartimos: la solidaridad, la cohesión social, la educación y cultura”, expresó el ministro dominicano al agradecer la escogencia del país.
Cabe señalar que el encuentro de cancilleres en el que este martes participó Miguel Vargas es una actividad preparatoria de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno programada para noviembre de 2020, y que precederá al pautado en República Dominicana dos años después.
Andorra, Estado del sudoeste europeo, acogerá la Cumbre del próximo año bajo el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030”.
Para el canciller Vargas, la innovación tiene una incidencia transversal sobre los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues, a su juicio, es una herramienta que puede incidir positivamente en ámbitos tan diversos como la productividad, la competitividad, la reducción de la brecha social y la desigualdad de género.
También mencionó el impacto de los avances tecnológicos en calidad de la educación, uno de los cuatro ejes del proyecto República Digital que implementa el país para “garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo expreso de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía”.
El alto funcionario dominicano se refirió al cambio climático como uno de los principales retos globales de nuestro tiempo, con efectos cada vez más devastadores, especialmente en Estados insulares como República Dominicana.
“Tanto para la mitigación, como para la adaptación a los efectos del cambio climático, la innovación juega un papel capital”, reflexionó Miguel Vargas.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra cada dos años con la participación de gobernantes de 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal.